COLOMBIA: Secuestradores piden retorno de César Gaviria

El grupo Dignidad por Colombia pidió hoy al ex presidente César Gaviria que renuncie a la secretaría general de la OEA y asuma la jefatura del gobernante Partido Liberal, como condición para liberar a su hermano, el empresario Juan Gaviria, secuestrado el día 2.

El grupo envió a un telenoticiero un comunicado que contenía las exigencias para la liberación del empresario, con una fotografía en la que Gaviria aparece custodiado por dos hombres enmascarados con un ejemplar de la revista Semana.

El comunicado solicita al secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos) que exija la renuncia al presidente Ernesto Samper y del vicepresoidente Humberto de la Calle, y que la líder de la Alianza Nacional Popular (Anapo), María Rojas, asuma el poder para terminar el actual período presidencial.

El jueves pasado, en un primer mensaje en el que reivindicó el secuestro, la misma organización acusó de inmoral a Gaviria por "defender los intereses estadounidenses" y haber "traicionado los postulados del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán".

El grupo exigió también que todos los miembros de la clase dirigente queden inhabilitados para ocupar cargos públicos en el futuro y que "se establezca contitucionalmente la condición de no crear nuevos impuestos en perjuicio del pueblo".

El comunicado de este lunes, aunque contiene contradicciones con el de la semana pasada, tiene el mismo logotipo, en el que sobresale una imágen de Galán cruzada por dos fusiles y debajo la leyenda "Movimiento Dignidad por Colombia".

El jefe antisecuestros, Alberto Villamizar, quien el jueves había manifestado sospechas de que Juan Gaviria hubiese sido secuestrado por un grupo guerrillero, dio credibilidad al comunicado de este lunes y pidió que se garantice su vida.

"Todo indica que el grupo que envió la semana pasada el primer comunicado con la firma y la huella dactilar de Gaviria es el mismo que envió hoy la foto", dijo Villamizar. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe