La sorpresiva renuncia del ministro de Hacienda, Guillermo Perry, profundizó hoy la crisis que afronta el gobierno del presidente Ernesto Samper por la presunta infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral.
Considerado un pilar importante en la gestión gubernamental, el ex ministro afirmó que presentó su renuncia "con el ánimo de defender el proyecto político" del presidente Samper.
En la carta conocida este lunes, Perry dice al presidente que las investigaciones sobre financiación de la campaña deben llevar a "esclarecer responsabilidades con las consecuencias correspondientes".
Según Perry, es su deber contribuir a evitar que "se cometan atropellos" contra personas de bien y que "el proyecto político que le conviene a Colombia vaya a sufrir menoscabo en este proceso".
Perry, quien ocupaba el ministerio de Hacienda desde el 7 de agosto de 1994, cuando Samper asumió la presidencia, fue reemplazado este mismo lunes por José Ocampo, quien se desempeñaba como director del Departamento Nacional de Planeación.
Algunos observadores predecían la renuncia del canciller Rodrigo Pardo, del ministro del Interior Horacio Serpa o del de Comunicaciones, Juan Turbay, vinculados por la Fiscalía a la investigación a Samper, pero no la de Perry.
El presidente del Senado, Julio Guerra, afirmó que el retiro de Perry es "una baja sensible e inoportuna para el gobierno de Samper".
Para el presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Sabas Pretelt, la renuncia del funcionario en la actual coyuntura "es inconveniente y desalentadora".
Pretelt indicó que Perry "le daba estabilidad y credibilidad al gobierno en el manejo económico", en momentos en que la economía "está muy deteriorada".
La renuncia de Perry, en opinión de Jesús Ortíz, editor político de El Tiempo, principal diario de circulación nacional, debilita a "la guardia samperista en su primera línea".
Según Ortíz, la razón que da Perry para renunciar "no convence mucho", pues la mejor manera de defender la política económica del gobierno es desde el ministerio de Hacienda.
Sin embargo, en las últimas semanas se habrían presentado algunas fricciones entre el funcionario y el gobierno, a causa del manejo del gasto público.
Según una fuente gubernamental, una de estas fricciones habría sido causada por la decisión de Samper de autorizar mayor asistencia financiera a las Fuerzas Armadas, a lo que Perry se oponía.
El retiro de Perry se produjo a pocas horas de un encuentro entre los principales gremios económicos y el presidente Samper, en el cual se analizarán las posibles salidas a la crisis política y el franco deterioro que en opinión de los empresarios sufre la economía.
En su carta de aceptación de la renuncia de Perry, Samper manifestó al funcionario su seguridad de que "la defensa que hoy asume en su condición de ex ministro" del proyecto político del gobierno, "será de muy valiosa utilidad".
El mandatrio destacó además la labor que Perry desarrolló para la aprobación de la reforma tributaria hoy vigente y en la estructuración del Pacto Social, un instrumento de concertación entre empresarios, gobierno y trabajadores, para el control de la inflación. (FIN/IPS/yf/dm/ip/96)