El gobernante Partido Liberal (PL) y los empresarios tomaron hoy distancias con el presidente de Colombia, Ernesto Samper, y reclamaron una salida rápida al proceso que el Congreso sigue al mandatario.
La directiva del PL y el Consejo Gremial Nacional (CGN) coincidieron en señalar que lo primordial en este momento es que el Congreso acelere el juicio a Samper, para salir de la incertidumbre antual.
El CGN emitirá la próxima semana un documento pidiendo al gobierno "acciones efectivas e inmediatas" para superar la crisis. Anteriormente, los empresarios habían solicitado al presidente su retiro temporal del cargo mientras el Congreso concluye la investigación que le sigue.
La cúpula liberal anunció que se opone "tajantemente" a la propuesta de anticipo de elecciones presentada por Samper, con lo que profundizó su distanciamiento con el jefe de Estado.
En opinión del director saliente del PL, Luis Jaramillo, en las actuales circunstancias sería demasiado riesgoso para esa colectividad ir a elecciones anticipadas. "La defensa del presidente no puede hacerse a costa del sacrificio del partido", aclaró.
Su sucesor en el cargo, Emilio Lébolo, afirmó que en la actual coyuntura la realización de comicios podría constituir "un factor más de perturbación para el pais"
"La situación es complicada, difícil, el presidente tiene varios obstáculos que debe sortear ante la opinión pública" y por eso es conveniente que se agilice el juicio político al que está siendo sometido por la presunta financiación de su campaña electoral de 1994 por el narcotráfico, destacó.
Otra fuente de la directiva liberal dijo a IPS que "el ambiente está cargado porque el partido se siente utilizado por el presidente".
Entre los factores que han contribuído al distanciamiento entre Samper y el PL destaca la actitud del ministro del Interior, Horacio Serpa, quien presentó al Congreso un proyecto de ley para reformar los partidos sin haber consultado al respecto a su propia colectividad.
Este jueves, ninguno de los miembros de la cúpula del partido defendió la propuesta del mandatario de anticipar eleccciones como salida a la crisis.
Los liberales han expresado su descontento también por las concesiones de Samper al sector del Partido Conservador que continuó apoyando a su gobierno tras el retiro oficial del gabinete de esa fuerza política (la segunda del país) en noviembre.
Los conservadores quitaron su apoyo a Samper luego del asesinato de su dirigente Alvaro Gómez, el 2 de noviembre, pero un sector del partido mantuvo su respaldo al gobierno a cambio de puestos en la administración.
"El PL se ha desgastado con la crisis de Samper y no está dispuesto a ponerse la soga al cuello con unas nuevas elecciones", dijo a IPS el analista Luis Valencia.
El próximo martes, en una nueva reunión, la cúpula liberal podría oficializar su distanciamiento con el presidente.
IPS conoció que se está redactando un documento en el cual el PL dejará aclarado que no se hace responsable del hecho de que Samper haya manejado una "segunda contabilidad" durante su campaña de 1994, violando la ley.
Esa es una de las cinco objeciones que el fiscal Alfonso Valdivieso formuló a Samper ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a Valdivieso, en 1994 el actual presidente manejó una contabilidad falsa para ocultar gastos superiores al tope de cuatro millones de dólares establecido por la ley y obtener del Estado un aporte de 1,8 millones de dólares como reposición de gastos.
El abogado de Samper, Luis Nieto, señaló que "los partidos y movimientos políticos que inscriben al candidato son los responsables" de la rendición de las cuentas electorales.
En su documento del martes próximo, la directiva del PL pedirá por otra parte a la Cámara de Diputados "votar en conciencia el caso Samper" y que "no se deje presionar".
La Cámara deberá decidir en sesión plenaria si pide al Senado iniciar formalmente el juicio al presidente, con base en la investigación que continuará realizando la próxima semana la Comisión de Acusaciones. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)