El gobierno de Colombia ordenó hoy operaciones de búsqueda para dar con el paradero del secuestrado Juan Gaviria, hermano del ex presidente de este país y actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria.
Los operativos están dirigidos por el ministro de Defensa, Juan Esguerra.
El presidente Ernesto Samper y Esguerra se comunicaron con el secretario de la OEA en Washington para expresarle la preocupación del gobierno e informarle de las medidas y operativos que se realizarán para lograr su rescate.
Samper y el secretario de la OEA, distanciados por la crisis en que se debate el mandatario por la presunta financiación de su campaña electoral de 1994 con dinero del narcotráfico, se habían acercado el 20 de marzo en Cartagena en el marco del Foro Empresarial de América.
Ex colaboradores de Gaviria habían sido señalados por sectores del gobierno como partícipes en un complot orientado a desestabilizar a Samper.
En relación con el secuestro del hermano del secretario de la OEA Esguerra indicó que "aún es prematuro" afirmar si se trató de una acción orientada a "crear algún ambiente de desestabilización".
La información brindada tanto por los familiares del secuestrado como por las autoridades locales está siendo analizada, dijo.
El hecho, producido este martes en la central ciudad de Pereira, puede haber sido obra de "distintas organizaciones, bien de delincuencia común, de guerrilla o del narcotráfico", afirmó.
Esguerra se trasladó en la noche del martes por disposición de Samper a la Pereira en compañía del jefe Antisecuestros, Alberto Villamizar, para coordinar la búsqueda de Gaviria.
El operativo de búsqueda está a cargo de un grupo especializado antisecuestros de la policía, el Ejército y los servicios de inteligencia, que fue desplazado desde Bogotá.
Juan Gaviria, de profesión arquitecto, fue acusado durante el período presidencial de su hermano (1990-1994) de haber sido favorecido por el Estado en programas de construcción de viviendas de interés social.
La Procuraduría General de la Nación (órgano de control del Estado) determinó que los contratos que lo beneficiaron le fueron adjudicados legalmente.
El secuestro del constructor se produce en medio de "una situación de violencia muy complicada qua ha tenido el país en los últimos días", señaló Esguerra.
La semana estuvo marcada por una escalada guerrillera entre domingo y lunes en la región oriental, con un saldo de 21 muertos, y por los asesinatos de un funcionario gubernamental y un diputado. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)