Una orden de la Corte Suprema de Justicia al Senado, para que suspenda temporalmente al procurador (fiscal de los funcionarios del Estado) Orlando Vásquez, originó hoy un tácito enfrentamiento entre ambos poderes.
La Corte, máxima instancia del poder Judicial, solicitó este lunes al Senado suspender por tres meses a Vásquez, por presunta indignidad, obstrucción a la justicia y falsedad.
La decisión de la Corte fue tomada en desarrollo del proceso disciplinario que sigue al procurador, originado en una presunta falsa denuncia que el funcionario le formuló al fiscal Alfonso Valdivieso.
Según la investigación, Vásquez se habría apoyado en un testigo falso para acusar a Valdivieso, quien lo investiga por sus presuntos nexos con el narcotraficante cártel de Cali.
Aunque contra la decisión del alto tribunal no procede recurso alguno y debe ser de cumplimiento inmediato, el presidente del Senado, Julio Guerra afirmó que el caso sólo podrá ser estudiado el 8 de mayo cuando se reanuden las sesiones del Congreso.
Para esa fecha están citados al Senado Vásquez y Valdivieso, para un debate sobre el tema de la impunidad, en el que también participarán los ministros Carlos Medellín, de Justicia, Juan Esguerra, de Defensa y Horacio Serpa, del Interior.
Guerra afirmó que la petición de la Corte no podrá atenderse en esta semana, ya que por disposición de la plenaria del Senado se decretó un receso teniendo en cuenta el feriado del miércoles, ya que las sesiones ordinarias van de martes a jueves.
Sin embargo, en medios políticos fue tomada la decisión como una estrategia de los miembros del Senado para dar oportunidad a Vásquez de debatir la labor de la Fiscalía antes de suspenderlo del cargo.
La suspensión del procurador fue calificada por el presidente del Directorio Liberal Nacional (DLN), Emilio Lebolo, como "otro factor de perturbación" para el normal desarrollo de las instituciones.
El dirigente del Partido Conservador, la segunda fuerza política del país, Jaime Arias afirmó que el caso de Vásquez evidencia que Colombia "es una narcodemocracia".
"No sólo se investiga al presidente y a tres de sus ministros, sino que además se suspende al procurador, que debe ser pilar de la moral y la etica", fustigó. (FIN/IPS/yf/dm/ip/96)