El proceso contra el presidente de Colombia Ernesto Samper por la presunta financiación por el narcotráfico de su campana electoral de 1994 quedó hoy en suspenso al ser acusados 12 de los 15 miembros de la comisión que lo investiga de estar impedidos para tener a su cargo el caso .
Los integrantes de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados, incluyendo a su presidente, Heyne Mogollón, fueron acusados por colegas del Congreso de haberse beneficiado en sus campañas políticas del mismo dinero que sirvió a Samper para llegar a la presidencia.
Si los acusados no se retiran voluntariamente de la Comisión, la investigación a Samper sufrirá un dilatado proceso.
La plenaria de la Cámara de Diputados, de la que depende la unidad investigadora, será la encargada de resolver si encuentra que los miembros de la Comisión deben ser reemplazados o ratificados en sus cargos.
Las acusaciones contra los investigadores fueron presentadas a fines de marzo a la directiva de la Cámara por los duputados Roy Barrera, del gobernante Partido Liberal, y Pablo Victoria, de un ala opositora del Partido conservador (segunda fuerza politica).
En opinión de Victoria, Mogollón, como presidente de la Comisión, debió suspender la investigación desde el mismo momento en que se enteró de la denuncia y no haber esperado hasta l reanudación de las sesiones este martes para tomar esa determinación.
El congelamiento del proceso se produce cuando debían tomarse decisiones de fondo, como la posible ampliación de la indagatoria al mandatario y el interrogatorio por escrito a los ministros Horacio serpa, del Interior, Rodrigo Pardo, de Relaciones Exteriores, y Juan Turbay, de Comunicaciones.
La directiva de la Cámara de Diputados había decidido que a partir de este martes las sesiones serían públicas, transmitidas por el canal estatal de la televisión y divulgadas por la Gaceta del Congreso. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)