COLOMBIA: Cuentas de Botero y Medina, clave en defensa de Samper

La defensa del presidente de Colombia, Ernesto Samper, pretende demostrar que los beneficiarios de los presuntos aportes del narcotráfico a su campaña electoral habrían sido sus principales acusadores.

El abogado del mandatario, Luis Nieto, pidió a la Fiscalía General que acelerará la investigación sobre la forma en que el ex ministro de Defensa Fernando Botero y Santiago Medina, gerente y tesorero respectivamente del comando de campaña de Samper, manejaron sus cuentas personales durante 1994.

"Si se quiere llegar a la verdad verdadera de este asunto se tendrá que investigar por parte de la Fiscalía esos hechos", afirmó Samper este martes, al término de su segunda indagatoria ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados.

Botero y Medina son los principales testigos en la investigación que le sigue al mandatario la Comisión por la presunta infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral.

Frente a las declaraciones de Medina y Botero ante la Fiscalía en el sentido de que Samper estaba al tanto del ingreso de dinero del Cartel de Cali en su campaña, Nieto intentará demostrar que estos aportes fueron a parar a las cuentas personales de ambos y que sus testimonios no son confiables.

Según Nieto, parte del presunto aporte del Cartel de Cali a la campaña tuvo como destino cuentas de Botero en el exterior, en tanto que Medina también se habría apropiado de dinero que pedía para la campaña, utilizándola para su beneficio personal.

"El elefante vino de Cali pero no entró a la campaña", dijo Nieto, en réplica a la frase del presidente de la Conferencia Episcopal, Pedro Rubiano, quien comentó que "si un elefante entra a la casa el dueño tiene que verlo".

Botero justificó el movimiento de fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias en Estados Unidos a una estrategia para evadir los controles a los gastos de las campañas por parte del Consejo Electoral y a ventas de obras de su padre, el pintor Fernando Botero, y de un inmueble propiedad de su madre.

Estas explicaciones "son absurdas", dijo este miércoles Nieto, al tiempo que cuestionó a la Fiscalía por "no haber hecho lo suficiente" para averiguar el origen de los depósitos que aparecen en las cuentas de Botero en el exterior.

Nieto presentó a la Comisión de Acusaciones copias de las declaraciones de impuestos de Botero, en las que no aparecen registradas las ganancias que habría obtenido por las ventas de los cuadros de su padre y del inmueble de su madre.

Fragmentos de la declaración del abogado de Samper ante la Comisión, publicadas este miércoles por el diario El Tiempo, el principal de Colombia, aluden a los movimientos que Medina habría hecho para su propio beneficio.

"Fue una utilización para hacerse de unos gigantes recursos que tenían otro fin", dijo Nieto, en referencia a las operaciones de cambio de pesos por dólares que realizaban personas al mando de Medina en la época de la campaña electoral.

"Es posible que la campaña haya sido utilizada para circular unos aportes que pudieron venir de Cali", pero otra cosa es que "haya utilizado para sus propios gastos ese dinero", puntualizó el abogado de Samper.

Según las investigaciones de la Fiscalía, a la campaña electoral de Samper ingresaron entre seis y siete millones de dólares, de los cuales Nieto indica que por lo menos 2,5 millones habrían ido a parar a cuentas bancarias de Botero en el exterior.

La presencia de otros aportes legales hechos por los tres principales grupos económicos de Colombia, pero que también habrían contribuído a sobrepasar el tope fijado por las autoridades electorales, también está siendo investigada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados.

Este miércoles fueron llamados a declarar los representantes de los grupos Santo Domingo, Ardila Lulle y Luis Carlos Sarmiento, con lo que se cerraría la etapa de investigación y comenzaría la evaluación del material probatorio.

Si triunfa la tesis de la defensa, en el sentido de que los testimonios de Medina y Botero no son confiables, la Comisión fallaría a favor de Samper, lo que agudizaría la situación de ingobernabilidad en que se encuentra Colombia, coincidieron en señalar los principales analistas políticos del país.

Ante esta perspectiva, un grupo de senadores del gobernante Partido Liberal se encuentra preparando un documento con nuevas propuestas que permitan una salida a la crisis política del país. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe