La cúpula del Cartel de Cali se encuentra tras las rejas desde hace 10 meses, pero el narcotráfico en Colombia no sólo se mantiene sino que se ha fortalecido, afirmó hoy el ministro de Justicia, Carlos Medellín.
"Lo cierto es que no se puede tapar el sol con las manos", dijo Medellín, quien admitió que pese a la ofensiva contra los narcotraficantes realizada por el gobierno del presidente Ernesto Samper, Colombia sigue ocupando un puesto privilegiado dentro de los exportadores de droga en el mundo.
No obstante, el ministro puntualizó que esta circunstancia no indica que "se esté perdiendo la guerra", sino que existen circunstancias que favorecen la actividad de los narcotraficantes.
Al margen del factor de la demanda, que según los analistas es una de las principales causas del auge del narcotráfico, Medellín señaló a la "débil legislación" colombiana como uno de los factores que explican que la exportación de drogas ilegales siga siendo un negocio atractivo.
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, que según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) controlaba 80 por ciento del comercio mundial de cocaína, fueron capturados por la policía el año pasado y otros cinco miembros de la cúpula cayeron entre junio y agosto.
Pero otros 40 carteles menores, que según el Ministerio de Defensa operaban articulados al de Cali, estarían controlando ahora el negocio de la droga.
La captura de narcotraficantes, como la destrucción de 29.000 hectáreas de cultivos de coca y amapola, y el desmantelamiento de 573 laboratorios de procesamiento de drogas, fueron avalados en su informe de este año por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas.
Estos resultados revelan el "enérgico compromiso" de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, señaló la JIFE.
No obstante este reconocimiento de la JIFE, Medellín admitió que resulta preocupante que "sigan los narcocultivos y las autoridades continúen incautando droga y precursores e insumos para su elaboración".
El ministro dijo que los dólares producto del narcotráfico siguen entrando a Colombia remitidos desde los países consumidores, mediante el contrabando y operaciones de sobrefacturación de importaciones.
Un hecho que revela las fallas de la actual lucha contra el narcotráfico es el incremento de las áreas cultivadas de coca, amapola y marihuana, que según organizaciones no gubernamentales duplicarían la cifra oficial de 60.000 hectáreas.
El fracaso en la erradicación de los cultivos ilícitos llevaron a que este lunes el gobierno suspendiera los créditos que venia otorgando a campesinos por medio del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Plante).
Según Héctor Moreno, director del Plante, los campesinos no estarían utilizando el dinero para sustituir los cultivos ilícitos, desviándolo hacia otras actividades.
El programa, que tenía un fondo de cinco millones de dólares, estaba dirigido a 32.000 familias de pequeños productores.
A nivel externo, el incremento del número de transportadores o "mulas" procedentes de Colombia detenidos en los eropuertos internacionales también indica el auge del narcotráfico.
Un informe enviado por 24 países al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia policial), indica que en 1995 y los tres primeros meses de 1996 fueron detenidos en sus aeropuertos 368 colombianos que transportaban drogas.
El mayor número de "mulas" lo reportaron Alemania y Suiza, con 83 cada uno, seguidos de Italia (25) y España (23).
Para enfrentar los delitos asociados al narcotráfico, Medellín informó que el gobierno trabaja en una "legislación implacable", que contempla la incautación de bienes adquiridos ilegalmente, acciones contra el lavado de dinero y mayores penas para los jefes de las organizaciones delictivas.
En la actualidad la pena máxima para el narcotráfico es de 24 años y puede quedar reducida a menos de la mitad por beneficios como entrega voluntaria a la justicia, confesión de delitos, colaboración con la justicia y realización de trabajos dentro del penal. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)