COLOMBIA: Coalición secreta derrocaría a Samper

La salida del presidente Ernesto Samper sería forzada por una coalición entre sectores del empresariado, de las fuerzas armadas y de la iglesia católica, indicó el semanario Cambio 16 en su edición colombiana de hoy.

La revista, segunda en circulación nacional, trae en su portada al jefe del Ejército, Harold Bedoya, al presidente de la Conferencia Episcopal, Pedro Rubiano y al empresario Hernán Echavarría, quienes serían representativos de esta coalición.

Según Cambio 16, la "sinsalida a la crisis institucional podría precipitar" una acción de representantes de la iglesia católica, la empresa privada y el ejército "para pedirle que se retire sin más ni más".

Echavarría, del gobernante Partido Liberal (PL), ex ministro de Hacienda (1942-1945), preside el movimiento "Por la reconstrucción de Colombia", en el que participan el ex ministro Enrique Parejo (PL), el ex embajador de Colombia en Venezuela, Francisco Posada y el senador Enrique Gómez.

Posada y Gómez (hermano de Alvaro Gómez, asesinado el 2 de noviembre de 1995) pertenecen al Partido Conservador, segunda fuerza política.

En este grupo, del que también participarían otros dirigentes empresariales, se estarían gestando propuestas radicales como la de suspender el pago de impuestos y apoyar un paro nacional en la producción.

Por su parte, algunos militares también estarían decididos a intervenir.

Bedoya es señalado como cercano a los generales en retiro Alvaro Valencia y Fernando Landazábal, quienes "han hecho explícita su verticalidad en la lucha contra la corrupción y cualquier penetración del narcotráfico en los distintos estamentos de la sociedad".

El artículo hace menos referencias a la iglesia católica, que en sus sermones de Semana Santa se refirió a la "descomposición" a que llevó el narcotráfico a sectores de la clase dirigente y del gobierno.

Los obispos de la Conferencia Episcopal, al igual que el Consejo Gremial Nacional han pedido a Samper que se retire temporalmente del cargo mientras que el Congreso lo investiga por la presunta infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral. (FIN/IPS/yf/dm/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe