La ley sobre lavado de dinero, promulgada hace un año en Chile, debe ser perfeccionada para poder contrarrestar cabalmente esa actividad ilícita vinculada al narcotráfico, según el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Luis Bates, presidente del CDE, se reunió este martes en la sede del Congreso en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, con la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar la aplicación de la ley sobre drogas y lavado de dinero.
Pese a que la normativa entró en vigencia hace poco más de un año, diversos antecedentes sobre la magnitud del fenómeno del narcotráfico y su probable propagación en Chile llevaron a establecer esta comisión.
"Cuando el lavado de dinero penetra a un país corrompe todo el sistema", señaló Bates al abogar por el perfeccionamiento de la ley, considerada una de las más avanzadas de América Latina pese a sus insuficiencias.
Un informe de Naciones Unidas, divulgado en febrero último, señaló a Chile como país potencialmente en riesgo para constituirse en centro de "blanqueo" de capitales provenientes del comercio ilícito de drogas en América Latina.
Se estima que actualmente se lavan en el país unos mil millones de dólares cada año, por parte de narcotraficantes que aprovechan el carácter abierto de la economía chilena y su legislación en materia de inversiones y movimiento de capitales.
Bates indicó que la obligatoriedad de denunciar situaciones sospechosas de lavado de dinero, que actualmente corresponde sólo a los bancos, debe extenderse a todas las instituciones del sistema financiero.
Otras modificaciones a la ley sugeridas por el CDE apuntan a aumentar los recursos económicos y humanos de los organismos tributarios y policiales que investigan operaciones financieras vinculadas al narcotráfico.
Bates planteó asímismo una mayor capacitación y entrenamiento de los investigadores, y realizar campañas de divulgación sobre las características del lavado de dinero y sus efectos económicos y políticos, vinculados al fenómeno de la corrupción.
En la actualidad, el CDE investiga unos 10 casos de lavado de dinero, cifra calificada como positiva por Bates, quien recordó que en Estados Unidos, con una legislación que data de hace 10 años, se han hecho unas 70 investigaciones. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96)