El presidente de Chile, Eduardo Frei, atribuyó hoy el rechazo de su propuesta de reformas constitucionales al hecho de que en el país no existe "una democracia plena", y criticó duramente a la minoría derechista que impuso su posición en el Senado.
Los líderes de los partidos oficialistas, en tanto, anunciaron que este sábado se reunirán con el mandatario para analizar la reposición de la propuesta a través de la Cámara de Diputados y la posible ampliación del paquete de enmiendas.
"Porque no tenemos una democracia plena, las reformas, a pesar de la amplia mayoría en favor de ellas, no pudieron prosperar", dijo Frei en un discurso, durante la inauguración de una escuela básica en el municipio santiaguino de Conchalí.
"Hay quienes tienen temor a la democracia y prefieren vivir protegidos por instituciones que limitan la soberanía popular", señaló el mandatario al aludir a los 21 senadores que impidieron, con su voto en contra, alcanzar este jueves las mayorías necesarias para legislar sobre las reformas.
Recordó que los cambios a la Constitución heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) fueron concordados con el principal partido de oposición, Renovación Nacional (PRN), y apoyadas por la mayoría de esa colectividad.
Las reformas, que proponían eliminar la figura de los senadores designados y cambios en el Consejo Nacional de Seguridad y el Tribunal Constitucional, tuvieron el respaldo de 25 de los 46 miembros de la cámara alta.
Para aprobar reformas constitucionales se requiere en algunos casos de tres quintos y en otros de dos tercios de los legisladores, es decir de 28 o de 31 votos en el Senado.
"Aspiramos y buscamos los consensos y los acuerdos y eso lo logramos, pero una minoría lo impidió, y por eso reclamamos a esa minoría que abra el camino para el progreso institucional", dijo Frei.
El mandatario llamó a no desperdiciar la oportunidad de avanzar hacia el futuro, "como ocurrió en el siglo pasado en que se terminó en una guerra civil", dijo en alusión a la sublevación del Congreso dominado por los conservadores contra el presidente liberal José Manuel Balmaceda en 1891.
El senador Anselmo Sule, líder del Partido Radical Socialdemócrata y presidente en ejercicio del Comité Ejecutivo de la oficialista Concertación por la Democracia, valoró la actitud de los cuatro senadores del PRN que respaldaron las reformas.
Sule y los presidentes de los otros tres partidos de la Concertación -Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD)- se reunirán este sábado con Frei para analizar la estrategia que adoptará el gobierno.
El diputado Jorge Schaulsohn, dirigente máximo del PPD, afirmó que la reposición del proyecto en la cámara baja es sólo "un problema de oportunidad".
Schaulsohn recordó las elecciones municipales del próximo 28 de octubre, comentando que espera que haya "una sanción electoral para los grupos que se han interpuesto en el camino de las modificaciones constitucionales".
El diputado Camilo Escalona, presidente del PS, planteó que la propuesta de reformas sea ampliada con otras materias que el gobierno dejó de lado anteriormente para facilitar el consenso con la directiva del PRN.
Entre estas materias, Escalona mencionó el retribuir al Presidente de la República la facultad de remover a los comandantes de las Fuerzas Armadas y el cambio del sistema binominal de las elecciones legislativas por otro proporcional. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96)