CARIBE: Países de ACP procuran salvar industria del azúcar

Los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) se abocarán esta semana a una misión de rescate, intentando unir los retazos de sus industrias azucareras para ponerse al alcance de los cambios en el mercado mundial del producto.

Reunidos en la ciudad de Montego Bay, en Jamaica, desde este domingo y hasta el 2 de mayo, discuten la forma de reducir los costos de producción, mejorar el rendimiento y mantener su mercado preferencial en la Unión Europea (UE).

Las recientes transformaciones en el mercado del azúcar atemorizaron a los productores de ACP. Ha habido un cambio geográfico en la producción a los países en desarrollo, una disminución de los acuerdos de comercio preferencial y un aumento del comercio de azúcar blanco.

Los países de ACP intentan volver competitivas sus industrias, inseguros ante lo que el dirá el futuro sobre la continuación de los acuerdos de acceso preferencial como la Convención de Lomé, bajo la cual los 70 países de ACP tuvieron en Europa mercado y precios garantizados para su azúcar.

"Cualquier amenaza a estos precios podría causar un gran desajsute. Por lo tanto, Jamaica y los demás países de ACP deben adoptar como meta la reducción de los costos de producción, dijo Cliff Cameron, presidente de la jamaiquina Sugar Company.

En el Caribe, la industria azucarera tiene una importancia fundamental. En Jamaica, por ejemplo, emplea a 19 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola y ocupa 26 por ciento de las tierras cultivadas.

En Guyana, un quinto de la fuerza de trabajo se concentra en la industria del azúcar y ocupa 60.000 hectáreas de tierra arable.

En estas condiciones, los países caribeños de ACP no están dispuestos a abandonar el azúcar, por lo cual buscan con interés profundizar en la investigación para desarrollar usos alternativos de subproductos y desechos de la caña.

Muchos ya planifican inversiones de larga escala con objetivos de rehabilitación. Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica destinaron en conjunto a ese fin 120 millones de dólares.

Muchos de los estados productores de azúcar tienen industrias que necesitan considerable inversión para su rehabilitación, impostergable tras los daños causados por desastres naturales y escasos capitales.

Barbados, la isla del este del Caribe, por ejemplo, sufrió en los últimos años severas sequías e incontables incendios de plantíos de caña de azúcar.

Desde 1991, la isla no logra cumplir con la cuota de 54.000 toneladas de azúcar para la Unión Europea (UE), y ha tenido que importarla para satisfacer la demanda interna.

San Kitts y Nevis fue severamente afectado el año pasado por el huracán Marilyn, y en Jamaica años de abandono han debilitado la industria.

Entre los problemas a resolver en Jamaica, se encuentran el abastecimiento de agua, la mejora del transporte, malos caminos, molinos deficientes y falta de personal, añadió Cameron. (FIN/IPS/tra-en/dv/ml/da/lp/dv-if/96)

= 04291437 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe