El temor a que el principal partido de la oposición desate una campaña de desobediencia civil en Camerún, agregado a una ya alarmante situación en materia de seguridad, ha ensombrecido los preparativos de la cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que se realizará en Yaoundé en julio.
El secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, que visitó Camerún el fin de semana, no logró convencer al opositor Frente Socialdemócrata (FSD) de que suspenda su campaña.
La razón oficial de la visita de Salim fue la supervisión de los preparativos de la conferencia, pero fuentes políticas dijeron que el funcionario vino a Yaoundé a pedido del gobierno del presidente Paul Biya, a fin de persuadir al FSD para que abandone su campaña, que podría arruinar la cumbre.
Una reunión personal mano a mano, entre el secretario general de la OUA y John Fru Ndi, líder del FSD, no dio resultado alguno.
"He reiterado nuestra posición al señor Salim, es decir, que nos oponemos a que Camerún sea la sede de esta muy importante conferencia panafricana en este momento", declaró Fru Ndi a IPS.
"Una conferencia de jefes de Estado africanos debe ser una fiesta de todos los pueblos, pero el pueblo de este país no está con el espíritu adecuado. Los salarios de los funcionarios han sido rebajados, los padres no pueden enviar sus hijos a la escuela. Los enfermos no pueden comprar medicinas", añadió.
El líder socialdemócrata informó a IPS que ha podido saber, de fuentes oficiales y de otro tipo, que el gobierno gastará más de 120 millones de dólares para organizar la reunión, alojar y alimentar a los delegados, y comprar una flota de nuevos coches Mercedes Benz para transportar a los jefes de Estado.
El dirigente opositor afirmó que la realización de la reunión sólo se entiende por el deseo de mejorar la castigada imagen de un presidente que ha perdido el favor de su pueblo.
No obstante, Fru Ndi dijo que la campaña de desobediencia civil – que incluye una operación de ciudades fantasma similar a la que paralizó la economía en 1991 y sacudió al régimen de Biya- no estará dirigida a arruinar la conferencia.
La campaña comenzará el 6 de mayo y continuará hasta julio.
El líder del FSD insistió en que fue por casualidad que el programa del partido vino a coincidir con la cumbre de la OUA, ya que su calendario fue fijado hace un año, cuando el partido decidió que haría la campaña si las elecciones fueran "trampeadas de nuevo".
Las elecciones municipales, celebradas el 21 de enero, fueron en efecto fraudulentas, en opinión del líder opositor. (FIN/IPS/tra-en/tm/kb/arl/ip/96)