CACAO: Normas de UE sobre el chocolate perjudican a productores

Las naciones exportadoras de cacao se verán seriamente afectadas por las nuevas normas de la Unión Europea (UE) que autorizan el uso de grasas vegetales en la fabricación de chocolate, según dijeron hoy miembros de los países ACP y organizaciones no gubernamentales.

La nueva directiva – – que sólo estará vigente cuando sea sancionada por los 15 países miembros y el Parlamento Europeo- perjudicará especialmente a los países ACP (países de Africa, el Caribe y el Pacífico), que exportan cacao al mercado europeo bajo un régimen comercial preferencial.

La directiva aprobada por la Comisión de la UE permite que los fabricantes europeos de chocolate mantengan su actual práctica de usar hasta cinco por ciento de grasas vegetales en sus productos, siempre que los ingredientes sean claramente declarados en el envase.

Los países europeos que se beneficiarán con esta decisión son Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Austria, Finlandia y Portugal, mientras que los otros ocho -incluyendo a Francia y Alemania- podrán continuar insistiendo en que solamente manteca de cacao es utilizada en la fabricación de su chocolate.

Será autorizada la venta de los dos tipos de chocolate en los 15 países del bloque europeo. Además, Francia y Alemania no podrán impedir la venta de chocolate fabricado en Gran Bretaña o Irlanda so pretexto de que contiene grasas diferentes a la manteca de cacao.

"Dejamos a los gobiernos nacionales la decisión de qué tipo de chocolate debe ser producido", explicó un funcionario de la Comisión. "Los propios países miembros podrán determinar el contenido del chocolate que se fabrique en su territorio, y si desean mantener la forma tradicional de los productos".

Según la Comisión, la resolución se ha centrado en garantizar que no haya ninguna violación a los principios y normas de libre circulación de bienes dentro del mercado único.

Siempre que los productos sean claramente etiquetados, no habrá más obstáculos al libre comercio del chocolate, de acuerdo con el criterio de la Comisión.

No obstante, algunos miembros de la UE -como Francia y Bélgica- entienden que sus consumidores deberían ser protegidos de la venta de productos que contengan grasas vegetales.

Varios comisarios europeos se han enfrentado públicamente en los últimos meses acerca de lo que se considera "verdadero chocolate". Los "puristas" de la Comisión dijeron que a los productores de chocolate sin manteca de cacao sólo se les debería permitir llamar a sus productos "vegetate".

Esa idea fue descartada, y en su lugar se exige a los productores que utilicen una expresión "neutral y objetiva" en sus etiquetas, aclarando que sus productos incluyen grasas vegetales.

Las organizaciones europeas de ayuda internacional se muestran dispuestas a luchar contra la nueva directiva porque entienden que dañará seriamente a los productores de cacao de Africa.

Pese a que la Comisión no ha hecho casi nada más que mantener las cosas como estaban, esos grupos -como Oxfam y EFTA (Asociación Europea por un Comercio Limpio)- sostienen que muchos productores europeos pasarán a usar grasas vegetales en vista de su menor costo.

"El aceite de palma es 10 veces más barato que la manteca de cacao", dijo el militante de la EFTA, Brid Bowen.

El sistema de compensación de la UE a los países ACP exportadores de cacao -Stabex- tendrá que pagar hasta 80 millones de dólares por año para cubrir las pérdidas de ingreso de esos países. "Pero tememos que el Stabex no sea suficiente", advirtió Bowen.

Por su parte, los países ACP se quejaron de la resolución porque aquéllos que dependen exclusivamente de las ventas de cacao a la UE van a sufrir un desagradable sobresalto.

"La Comisión siempre nos ha asegurado que nuestros intereses no serán afectados, pero ésto coloca a nuestros exportadores en una clara desventaja económica", declaró Carl Greenidge, secretario general en funciones del grupo ACP.

Otras fuentes señalaron que la directiva rompe el compromiso asumido por la UE en el Acuerdo Internacional del Cacao, en el sentido de promover el consumo de cacao y chocolate. (FIN/IPS/tra-en/si/fn/arl/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe