La inflación de marzo en Brasil se redujo a 0,22 por ciento, el nivel más bajo desde que fuera implementado el plan Real de estabilización económica en julio de 1994, informó hoy la Fundación Getulio Vargas.
En febrero el Indice General de Precios (IGP) de esa fundación independiente había alcanzado 0,76 por ciento.
Con el resultado de marzo, la tasa acumulada este año es de 2,79 por ciento y la de los últimos doce meses cayó a 13,02 por ciento, contra 14,78 en 1995.
Los precios mayoristas, que reflejan más adecuadamente los costos de producción y tienen el mayor peso en el IGP, registraron una caída de 0,07 por ciento el mes pasado.
Los minoristas crecieron a su vez 0,43 por ciento, mientras los costos de construcción lo hicieron en 0,98 por ciento.
Alimentación, materias primas y vestimenta son los rubros que más contribuyeron a la caída de la inflación, mientras que en vivienda, enseñanza y esparcimiento se registraron los aumentos más fuertes.
Entre las autoridades económicas hay esperanzas de que este año termine con una inflación "más cercana" a 13 por ciento que al 15 por ciento previsto inicialmente.
No obstante, se prevé que la tendencia a la caída de la inflación se modifique este mes, en razón del alza del precio de los combustibles. Los expertos prevén que la inflación crezca uno por ciento en abril. (FIN/IPS/mo/dg/if/96)