Funcionarios del gobierno central brasileño realizaron hoy un paro para solicitar un aumento salarial y oponerse a la reforma de la administración pública que, dicen, provocaría decenas de miles de despidos.
El paro afectó a servicios de salud, de justicia, de aduanas y del sistema oficial de previsión social, ademas de interrumpir las clases en las universidades.
En Brasilia, unos 10.000 funcionarios, incluyendo los del gobierno local, en huelga desde el día 9, protestaron delante del ministerio de la Administración Federal y del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.
No hay condiciones para conceder ningun aumento, en la situacion "casi explosiva" de déficit público, afirmó la ministra interina de Administracion, Claudia Costin.
Los gastos salariales ya ascienden a 40.000 millones de dólares este año, 54 por ciento de los ingresos netos previstos, señaló.
Anteriormente, el gobierno corregía en enero el salario de sus 570.000 funcionarios y de 45.000 del Poder Judicial. Pero este año trata de evitar cualquier aumento de sus gastos, tras registrar un déficit de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado.
Según el gobierno, en los tres últimos años, los gastos salariales del gobierno se duplicaron, aunque no hubo aumentos reales en el salario básico de la mayoría de los funcionarios.
El fenómeno se debería a un "crecimiento vegetativo" provocado por numerosas "ventajas" concedidas al sector en las ultimas décadas.
Los huelguistas solicitaron un aumento de 46,19 por ciento correspondiente a la inflación del año pasado medida por el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese).
Ese índice corresponde a más del doble de las mediciones de otros institutos gubernamentales y no gubernamentales.
Cerca de 50 por ciento de los funcionarios participaron en el paro, según la Coordinación de los Servidores Federales. Pero la ministra interina aseguró que la paralización no alcanzó esa dimensión.
Los funcionarios del Banco Central iniciaron tambien este martes una serie de paros diarios de una hora hasta el 25 de abril, en protesta contra la anulación, por el presidente Fernando Henrique Cardoso, de un aumento promedio de 22 por ciento que les había concedido el presidente de la institucion. (FIN/IPS/mo/dm/lb- if/96)