La balanza comercial de Brasil registró en marzo un déficit de 109 millones de dólares, con exportaciones por 3.350 millones e importaciones por 3.459 millones, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio.
Pero esos datos no incluyen las operaciones de los dos últimos días hábiles del mes, en los que se registraron fallas en el sistema electrónico de registro de exportaciones.
Para evitar un desbalance artificial, las autoridades económicas decidieron pasar al mes siguiente también las importaciones realizadas el 28 y 29 de marzo.
En los primeros días de abril hubo un gran aumento de los registros de exportaciones, a causa del acumulado en los días anteriores, señaló el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, José Roberto Mendonza de Barros.
Con el resultado de marzo, Brasil acumula un déficit comercial de 81 millones de dólares en el primer trimestre de este año. En 1995, a esa altura el auge de las importaciones ya había provocado un saldo negativo de 3.335 millones de dólares.
La estabilización de la moneda y una sobrevaluación cambiaria provocó una explosión de importaciones, especialmente de automóviles. El gobierno pasó a adoptar medidas restrictivas, como cuotas y aranceles de 70 por ciento, logrando equilibrar la balanza comercial a partir del segundo semestre.
En este año, con importaciones y exportaciones mensuales de alrededor de 3.400 millones de dólares, se mantiene un relativo equilibrio. De un superávit de 35 millones de dólares en enero, se pasó a un déficit de siete millones en febrero, que aumentó en marzo.
El gobierno, sin embargo, espera llegar al final del año con un pequeño superávit, meta poco probable ante una reducción prevista de 10 a 13 por ciento en la cosecha agrícola que afectará la exportación del sector. (FIN/IPS/mo/ag/if/96)