BANANO: Cuatro latinoamericanos y EE.UU. demandan a Europa

Cuatro paises latinoamericanos y Estados Unidos pidieron hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un grupo especial que examine el régimen de importación, venta y distribución de banano implantado por la Unión Europea (UE).

La representación de Guatemala presentó la solicitud ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC. La iniciativa guatemalteca recibió respaldo de Ecuador, Honduras, México y Estados Unidos.

La política de la UE en el comercio de banano ha sido motivo de fricción en los últimos años con varios paises productores de América Latina y con las grandes empresas comercializadoras, que en su mayoría tienen origen estadounidense.

Guatemala sostuvo que se han realizado tentativas infructuosas por conseguir en Europa condiciones de mercado justas y compatibles con los principios del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y de su sucesora, la OMC.

En octubre pasado, recordó, se efectuaron las consultas bilaterales contempladas en el sistema de solución de diferencias comerciales de la OMC. Sin embargo, ese procedimiento no arrojó resultados positivos porque la UE declaró que carecía de mandato para llegar a una solución.

En realidad, las diferencias de la UE en materia de política comercial bananera se limitan a los cuatro países productores latinoamericanos y a Estados Unidos.

Con los demás productores importantes de América Latina (Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), la Unión Europea concertó un acuerdo de importación en mayo de 1994.

El compromiso estableció un aumento de las cuotas de importación de dos millones a 2,1 millones de toneladas para toda América Latina. De ese volumen, el 51 por ciento provendría de los cuatro países firmantes del acuerdo.

La UE se ha negado a la liberalización del comercio de banano para sostener a los productores de las regiones cálidas de Europa y a los de las ex colonias europeas en Africa, Caribe y Pacífico.

Ecuador, que se sumó al grupo opuesto a la UE en febrero de este año, observó que las últimas consultas con los europeos dentro de la OMC se realizaron, también sin éxito, los días 14 y 15 de marzo.

La representación ecuatoriana declaró su esperanza en que los europeos acepten la formación del grupo especial (panel) previsto por el mecanismo de la OMC.

Sin embargo, el representante de la UE, Bernard Jansen, estimó este miércoles que las consultas no han terminado todavía. El delegado europeo afirmó que aún existen contactos y, en consecuencia, no podia prestar acuerdo a la solicitud guatemalteca.

El español Manuel Marín, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, declaró la semana pasada en Quito que la UE está dispuesta a solucionar el diferendo.

Marín auspició un "diálogo franco" entre la UE y los paises latinoamericanos y desaconsejó "el camino del enfrentamiento".

En la sesión de la fecha del Organo de Solución de Diferencias, la representación de México lamentó que hasta ahora no se recibieran señales de esfuerzos por llegar a un acuerdo.

El Organo de Solución de Diferencias de la OMC discutirá la solicitud de los cinco países en la reunión que sostendrá el 8 de mayo próximo. (FIN/IPS/pc/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe