(Artes y Espectáculos) CINE: Film marginal sobre Brooklyn entra al mundo del cine latino

Cuando John Rubino se decidió a hacer un film sobre la vida de su propia comunidad multirracial en Brooklyn, intentó proyectar una visión de Nueva York diferente del mundo gangsteril mostrado por otras recientes películas que tratan de la convivencia en un gueto.

Su producción, llamada "Lottoland", fue terminada en 1993. Se trata de una comedia romántica y dulce sobre los residentes del barrio Boerum Hill, de Brooklyn, donde conviven negros, blancos y puertorriqueños.

Sin embargo, tres años más tarde, Rubino sigue teniendo dificultades para exhibir su película. El mundo del cine está dominado por las fábulas de gansters.

"La película no ha encontrado un nicho", dijo Rubino. Las compañías cinematográficas pueden comercializar comedias y films sobre gangsters", pero "Lottoland" cae fuera de las normas.

En los últimos años, según Rubino, la mayoría de las películas que se han centrado en la vida de los negros en el gueto han sido hechas por directores negros y han dado una imagen de violencia urbana dominada por bandas y drogas.

"Yo no creo en eso", dijo Rubino. "Esa no es la forma en que la gente vive sus vidas".

Los personajes de "Lottoland" también se encuentran en un mundo signado por el alcoholismo, las drogas y el delito. Uno de los edificios que aparecen con preferencia en el argumento es una "boca"(crack house), una casa donde los jóvenes se ganan la vida vendiendo cocaína sin caer en manos de la policía.

Sin embargo, Rubino no centra en los gansgsters el objetivo de su película, que le pertenece totalmente, pues la escribió, produjo, dirigió y financió, a un costo de 315.000 dólares, con la venta de un viejo edificio.

En cambio, "Lottoland" dedica su atención a una joven pareja (interpretada por Lawrence Galliard Jr y Bárbara González) que al acercarse al final de sus estudios secundarios encuentra el amor y proyecta sus sueños.

Su romance juvenil contrasta con la relación más cautelosa que nace entre sus padres, incluyendo al padre de Galliard, un músico de suaves blues que intenta combatir el alcoholismo, interpretado por el cantante de blues Winard Harper.

La comercialización de este film encuentra, no obstante, otra dificultad. Aunque trata de la vida de negros y latinos, Rubino es blanco.

Por lo tanto -señala Rubino con una cuota de cinismo- algunas compañías cinematográficas simplemente no han creído que su visión de la vida neoyorquina sea real. A pesar de las buenas críticas publicadas en el "Village Voice" de Nueva York, su película continúa en el limbo.

Este mes, sin embargo, el film será exhibido en ocho salas de Nueva York, en la mayoría de los casos con leyendas en castellano y en barrios latinos. La película es propiedad de la firma Lottoland, del propio Rubino.

Esto salvará a su producción -según espera Rubino- de los estrechos límites de los círculos de audiencias vanguardistas. Podrá encontrar un lugar, por fin, en el cada vez más popular mundo del cine latino.

Bárbara González, una dominicana descubierta por Rubino en una clase de danza, podría llegar al estrellato como la primera actriz dominicano-estadounidense de primera línea. Su sofisticada figura de chica al borde de la edad adulta es uno de los puntos altos de "Lottoland". (FIN/IPS/tra-en/fah/arl/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe