(Artes y Espectáculos) Atn. Editores: El Servicio de Artes y Espectáculos de esta semana incluye:

CHINA: Las imágenes arquetípicas de China forman parte de la historia y no representan auténticamente su dinámica sociedad, afirma la chino-estadounidense Jianyng Zha en su nuevo libro, "China Pop". La obra revela una República Popular cambiada profundamente por un capitalismo con control estatal y la consiguiente afluencia de dinero, a la vez que describe su cambiante mundo cultural.

BAHAMAS: Un programa lanzado para promover la cultura indígena de Bahamas y restringir el ingreso de música extranjera inició un viaje de autodescubrimiento para habitantes y escolares del país caribeño. El programa la "Cultura de Bahamas Primero" cuenta con el respaldo de quienes buscan una identidad más amplia que la de "'alguien nacido con el derecho de visitar Miami".

ISRAEL: La imagen de Noa Ben-Artzi Philosof quedó impresa en la memoria de quienes siguieron por televisión el elogio fúnebre que la joven de 19 años dedicó en noviembre a su abuelo, el asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Noa, que integra el ejército de Israel, ha redactado un libro, "Luto y esperanza", para presentar un perfil de su abuelo claramente distanciado de la imagen pública de guerrero duro e intransigente que caracterizó a Rabin.

COMUNICACION-CHILE: La regulación que se transforma en censura, así como la autocensura disfrazada de autorregulación son ya frecuentes en los medios televisivos en Chile, tanto de señal abierta como en el cable. Cuatro diputados de la oficialista coalición de centroizquierda y uno de la derecha opositora iniciaron una batalla legal para limitar las amplias facultades censoras que tiene el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

CINE-CUBA: Desde "El mégano" hasta "Guantanamera", pasando por "Memorias del subdesarrollo" y "Fresa y Chocolate", Tomás Gutiérrez Alea vivió con una sola obsesión: hacer cine, pero no cualquier cine. "Sufro un sentido de la responsabilidad agónico", dijo en 1988 al tratar de definir sus esfuerzos por hacer un cine "honesto y auténtico" que se nutriera de la realidad e incidiera sobre ella.

TEATRO-KENIA: El teatro es la herramienta que un grupo de kenianos han elegido para sembrar la simiente democrática en el corazón de este pueblo. "Podemos cambiar un régimen tras otro, pero si las reglas del juego siguen siendo las mismas, no hay ningún cambio", explicó Kang'ara wa Njambi, autor de las piezas satíricas "Paukwa" (que significa "cuento" en kiswahili) y "Cinco Siglos".

TAILANDIA: El hipnótico hechizo de los santuarios budistas devolvieron la vida a Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, donde florece desde hace poco un concurrido focos de peregrinaje turístico, arqueológico y religioso. Ayutthaya rivalizó en su apogeo con Londres o París, hasta 1767, cuando invasores de Burma la sometieron. Hoy, los tesoros se asomaron por encima de la densa vegetación que creció durante más de dos siglos y que amenazó con engullírselos para siempre

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe