(Arte y Espectáculos) KENIA: Teatro político contra pobreza y autoritarismo

El teatro es la herramienta que un grupo de kenianos conscientes han elegido para sembrar la simiente democrática en el corazón de este pueblo.

"Podemos cambiar un régimen tras otro, pero si las reglas del juego siguen siendo las mismas, no hay ningún cambio", explicó Kang'ara wa Njambi, autor de las piezas satíricas "Paukwa" (que significa "cuento" en kiswahili) y "Cinco Siglos".

"Para que las reglas del juego sean limpias y justas con todos nosotros tendrán que ser reexaminadas y cambiadas", dijo wa Njambi. El teatro, en su opinión, trae al primer plano algunos asuntos candentes, después de lo cual "la acción tiene que salir del escenario"

Estas dos obras, estrenadas el mes pasado, serán llevadas en gira por las provincias de la costa, del centro del país, del valle Rife y del oeste de Kenia.

La gira forma parte de una campaña de educación cívica patrocinada por el grupo opositor Kenia Tuitakayo (La Kenia Que Queremos), también conocido como Coalición de Ciudadanos para el Cambio Constitucional.

La Coalición se propone instalar un debate constitucional en la fase preparatoria de las elecciones generales previstas para 1997. Como parte de este esfuerzo, las representaciones teatrales son seguidas de discusiones entre los actores y la audiencia, que son estimuladas por un animador.

"No se trata de dar soluciones sino de provocar alguna discusión sobre la forma de atacar nuestros problemas", precisó wa Njambi.

"Esperamos que las obras lleven el mensaje a un grupo concreto al que queremos llegar: las comunidades rurales", añadió. Los otros materiales que tenemos para la educación cívica son demasiado técnicos, incluso los que están impresos en lenguas locales".

"Esos materiales, lo mismo que los talleres y seminarios, pueden servir en algunas ocasiones, pero no hacen que mucha gente relacione los asuntos constitucionales con su vida diaria", precisó wa Njambi.

Representada en lengua kiswahili, Paukwa se refiere al tema de los derechos sobre la tierra, una cuestión candente en un país donde se acusa a los políticos y administradores públicos de apropiarse las mejores tierras.

"Se trata de un campesino que pierde su tierra y en su resistencia se convierte en un invasor de su propiedad", dijo wa Njambi.

Cinco Siglos, una pieza en inglés, explora el problema de la pobreza urbana y rural, firmemente enraizada en la codicia y el autoritarismo que permite un sistema legal heredado del colonialismo y perpetuado por los gobiernos poscoloniales.

"La obra sostiene que Africa conoció civilizaciones viables por sus formas económicas, que fueron destrozadas por la esclavitud y la colonización", explicó wa Njambi.

En la producción se cuestiona a la inversión extranjera y a la ayuda exterior bajo un prisma histórico, pues "la gente común, como los obreros, pescadores o agricultores no pueden llevar hoy una vida decente", según el autor.

La obra también enfoca la desigualdad de la mujer bajo la ley de Kenia. "La mujer es casi una especie en peligro, si se toma en cuenta la violencia que debe enfrentar, no sólo en el hogar sino también a manos de la policía", denunció wa Njambi.

Las dos obras son representadas por tres grupos juveniles que tienen larga experiencia en teatro educacional. Uno de ellos es Liberar a los Prisioneros Políticos, un grupo de presión y de actuación teatral, conocido por haber organizado una huelga de hambre de mujeres en tiempos del régimen de partido único

Los otros grupos, el Kairos de Juventud Católica y el Kibera Line Saba, se dedican a la formación pública en el tema de la pobreza urbana. (FIN/IPS/tra-en/lmw/jm/arl/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe