ARGENTINA: Nuevos involucrados en escandalo de corrupcion

La Auditoria General de Argentina afirmó hoy que investiga si una oficina dependiente de la Presidencia tiene responsabilidad en el negocio entre el Banco Nación y la empresa informática IBM, en el que se habría cometido un fraude millonario.

El titular de la auditoria, Enrique Paixao, señaló este sábado que informará en 30 o 45 dias a la justicia si hubo fallas en los controles que debió ejercer la Subsecretaría de Informática dependiente de la Presidencia, sobre el contrato de 250 millones de dólares.

Según sospecha la justicia, la subsecretaria de la función pública, Claudia Bello, que tiene bajo su órbita el área informática, habría aprobado los pliegos de licitación ignorando el informe de sus subordinados que le advertían que el contrato acarrearía un serio perjuicio al país.

El parlamento pidió entonces a la Auditoría que investigue si era cierto que la funcionaria que trabaja en la Presidencia ocultó el informe crítico de los expertos de su Subsecretaría para aprobar el negocio.

El juez Adolfo Bagnasco ya procesó a 30 funcionarios en esta causa y ahora estudia un pedido de la Fiscalía para que se dicte la prisión preventiva a dos de ellos, el ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone y un ex funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Carlos Cattaneo.

De la investigación se desprende que IBM proveyó al Banco de un sistema informático mediante una contratación directa realizada a la medida de la transnacional por 250 millones de dólares, un precio considerado por expertos de la Auditoría como muy superior al de mercado.

Se sospecha, además, que en la contratación del sistema que debía operar en caso de caídas en el principal, se filtró un soborno estimado en 37 millones de dólares que podria haber sido girado a una cuenta bancaria en Suiza. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe