ARGENTINA: Masivo rechazo de votantes a construcción de represa

El rotundo rechazo de la población de la nororiental provincia argentina de Misiones a la construcción de una central hidroeléctrica en su territorio planteó hoy interrogantes acerca de los riesgos de una inversion calculada en 4.000 millones de dolares.

Los eventuales costos ambientales de la prevista represa argentino-paraguaya de Corpus parecen tener más peso en la conciencia de la población de Misiones que los anunciados beneficios económicos del mismo proyecto.

En efecto, más de 80 por ciento de quienes concurrieron el domingo a votar en un plebiscito no vinculante sobre la represa de Corpus dijeron no a la obra.

La represa binacional de Corpus, cuyo proyecto comenzó a gestarse en 1973, sería construida sobre el rio Paraná y muy cerca de Posadas, la capital de Misiones. Su capacidad de generación sería de 3.000 megavatios, semejante la que tendrá la también argentino-paraguaya central hidroeléctrica de Yacyretá, cuando funcione a pleno.

La legislatura de Misiones convocó por ley al plebiscito del domingo, para sondear el clima de opinión en el que se llevaría a cabo la inversion de esta obra pública, que tiene participación de capitales privados.

Pero la mayoria de los votantes dijeron no, por temor a las inundaciones, a la pérdida de 40 por ciento de la flora de la provincia anunciada por los ecologistas, y a la propagación de los insectos transmisores del dengue, el paludismo y la fiebre amarilla que determinaría el aumento de la humedad.

Los partidarios de la obra destacaron que la nueva central hidroelectrica llevaría a la provincia 3.000 millones de dolares en regalías en los proximos 30 anos, un argumento que no pesó entre los habitantes de Misiones. Tampoco la oportunidad de empleo sedujo a la poblacion.

El masivo rechazo a la obra no impide su realización, ya que el plebiscito no fue vinculante. Pero el gobierno cree dificil atraer inversores del exterior para un proyecto de esa envergadura si no se tiene la aprobación de la comunidad local.

El resultado del plebiscito también podría inhibir la participación de capitales privados en otras iniciativas en el área energética, como Garabi, una central hidroeléctrica que proyectan Argentina y Brasil. (FIN/IPS/mv/ff/en/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe