La justicia argentina ordenó hoy una serie de allanamientos en propiedades de un supuesto doble agente que denunció haber anticipado a la policía que se iba a perpetrar el atentado contra el ex médico policial Jorge Bergés, que participó en la represión ilegal en los años 70.
Un canal de televisión local, una radioemisora y una vivienda pertenecientes a Francisco Benzi, fueron allanadas este sábado luego que en una entrevista periodística el dueño confesara formar parte de una división de inteligencia policial e infiltrado en un organización de ultraizquierda.
Benzi reveló al semanario Noticias de Buenos Aires que hace 25 días anticipó a la policía que la Organizacion Revolucionaria del Pueblo (ORP) llevaría a cabo un atentado contra Berges, acusado de torturar a embarazadas y falsificar partidas de nacimiento durante la represión clandestina.
Berges, quien gozaba del beneficio de la Ley de Obediencia Debida, fue baleado el día 4 por dos desconocidos cuando salía de su domicilio y su estado de salud es gravísimo.
"Las posibilidades de muerte están latentes", señalaron los médicos en uno de los últimos informes.
Un día después del ataque, un hombre que se identificó como Raúl Martínez, de la ORP, confesó a un diario uruguayo que fue uno de los que atacó al médico por su partición en la represión.
Adelantó, además, que el atentado era el primero de una serie que se realizaría en venganza del pueblo argentino contra los represores, durante todo este año.
Pero luego del ataque se desató una ola de llamadas anónimas con amenazas de muerte contra artistas, humoristas, periodistas, dirigentes humanitarios, escuelas y aeropuertos, que provocó incertidumbre en la ciudadanía y confusión en el propio gobierno.
Este viernes, el Ministerio del Interior admitió que las amenazas, que ya superaron las 30 según las denuncias conocidas, podrían ser obra de grupos ultraderechistas y no de ultraizquierda.
Horas después, el supuesto miembro de la ORP que habló hace una semana con el diario La República de Montevideo, volvió a comunicarse con ese medio y dijo que su agrupación sólo atacó a Bergés y puso luego una bomba en el Hospital Naval, donde está internado.
Pero aclaró que la ORP no es responsable de las amenazas telefónicas ni de las cartas intimidatorias recibidas por algunos periodistas, así como tampoco pintaron las paredes del hospital con leyendas contra el médico torturador.
En ese contexto, Noticias presentó el viernes ante la justicia una grabación en la que Benzi declara ser miembro de la División Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal y agente infiltrado en la ORP.
Benzi confesó que en su juventud integró grupos de extrema izquierda y que por su conocimiento de los mismos fue contactado por la policia para que trabaje como agente.
El informante aseguró que alertó a la policia que se planeaba atentar contra Bergés, pero que no se hizo nada.
Este sábado, la policía allanó el domicilio de Benzi en la localidad bonaerense de Florencio Varela y también un canal de televisión de aire y una radio de frecuencia modulada, todos medios de comunicacion de alcance barrial, que eran de su propiedad. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96)