AMERICA LATINA: Proyecciones de FMI no niegan crecimiento futuro

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que América Latina será la región con menor crecimiento en 1996, con sólo 3,1 por ciento, no niega la posibilidad de que a fines de siglo ese porcentaje llegue a seis por ciento.

Así lo manifestó este jueves en San José el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Gert Rosenthal, en el marco del vigésimosexto período de sesiones de ese organismo.

Rosenthal dijo que las proyecciones del FMI sobre el crecimiento de la producción en 1996 "suenan razonables", porque Argentina y México han atravesado una profunda recesión que incide en el producto interno bruto (PIB) de toda la región.

Sin embargo, señaló que las cifras del FMI, dadas a conocer el miércoles en Washington, no prejuzgan la posibilidad de que América Latina pueda crecer con mayor dinamismo a partir de 1997.

El alto funcionario de Cepal afirmó que para el presente año se producirá un deterioro en los precios de intercambio, de los cuales depende una buena parte de las economías latinoamericanas, pero que, en conjunto, la región se ve más sólida y que a partir de 1997 le va a ir mejor.

Al inaugurar el actual período de sesiones, el lunes pasado, Rosenthal insistió en la necesidad de alcanzar un PIB superior a seis por ciento al finalizar el siglo, para que las poblaciones de América Latina y el Caribe puedan superar las condiciones de pobreza en las que hoy se encuentran.

La fórmula para lograrlo no existe, reiteró este jueves. Sin embargo, Cepal propone algunas medidas, como combinar una nueva gestión macroeconómica con la transformación productiva a favor de la pequeña y mediana empresa.

Este sector de la producción, agregó, enfrenta dificultades para acceder al crédito, a la tecnología y debe superar fuertes barreras burocráticas para exportar.

Otra medida propuesta por Cepal en esta reunión es la de aumentar el ahorro interno, en el conjunto de la región, a mas del 25 por ciento del PIB, y para lograrlo es necesario cambiar los patrones de consumo y del ahorro privado, así como elevar el ahorro promedio del sector público.

La transformación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del cual Cepal forma parte, es otro de los temas de discusión en esta reunión de San José.

En ese sentido, Ernesto Ottone, secretario de Cepal, afirmó que los países miembros del organismo llegaron al consenso sobre la necesidad de crear un mecanismo que acompañe a la Secretaría, dar seguimiento a los programas y definir nuevas prioridades.

Este Comité tiene que ver con la crisis presupuestaria y la reorganización de la ONU en la medida en que sería el encargado de redefinir las prioridades de la región, de acuerdo con los recursos disponibles.

Ottone dijo que esta redefinición no puede ser asumida por la Asamblea, máximo organismo de Cepal, porque se reune cada dos años.

Según informes internacionales, Estados Unidos ha propuesto una reducción de 200 millones de dólares en el presupuesto de la ONU que afectaría en siete por ciento el presupuesto de Cepal.

"Cepal va a hacer un gran esfuerzo para seguir atendiendo los requerimientos y prioridades de los países miembros en medio de la situación de restricción financiera", agregó Ottone.

La reunión de Cepal concluirá el sábado con varias resoluciones cuyos proyectos ya están listos. La primera de ellas será la de fortalecer el desarrollo con base en el crecimiento y la estabilidad económica.

Otra de las resoluciones será sobre la reforma de la ONU y su incidencia en Cepal, donde estaría contemplada la creación del comité que redefina las prioridades debido a la escasez de recursos.

Una tercera se referirá a los temas de población y desarrollo y habrá una cuarta sobre los programas de trabajo de Cepal para los próximos dos años.

Ottone afirmó que, sobre este último tema, se aprobaron ya los dos subprogramas de trabajo que comprenden siete temas básicos: globalización económica, competitividad y producción especializada.

El segundo trata sobre integración, regionalismo abierto y cooperación regional. El tercero sobre desarrollo productivo, tecnológico e innovación. El cuarto se refiere a reformas económicas, institucionales y políticas.

El quinto tema trata sobre aspectos sociales del desarrollo económico, el sexto sobre administración estratégica y reformas estatales y el último sobre la protección al ambiente y la utilización de recursos agrícolas.

Tras haber aprobado el programa de trabajo y la discusión de las reformas a la ONU. el período de sesiones está listo para recibir este viernes a 21 ministros y viceministros de Hacienda, Relaciones Exteriores o Planificación de la región.

Los ministros tendrán el sábado una sesión a puerta cerrada en la cual ratificarán los acuerdos aprobados ya en la fase técnica. (FIN/IPS/mso/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe