Los gobiernos latinoamericanos, con el apoyo de Estados Unidos y Europa, se proponen cerrar las vías y fuentes de financiamiento exterior del "terrorismo" y reprimir los desplazamientos internacionales de los militantes de organizaciones subversivas.
Con ese fin, representantes de los ministerios del Interior, cancillerías y expertos militares de 34 países de América y Europa y de organizaciones internacionales, discuten en Lima medidas "operativas conjuntas" y armonización de reglas juridicas contra el "terrorismo".
La Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, iniciada este martes en un céntrico y celosamente vigilado hotel de Lima, discutirá durante cuatro días uno de los fenómenos políticos más graves de la región, en busca de formas concretas de cooperación internacional para erradicarlo.
Perú, anfitrión de la cita, es uno de los países de la región de más vasta experiencia antiterrorista, y sus fuerzas armadas y policiales combatieron durante 15 años las particularmente sangrientas guerrillas maoístas de Sendero Luminoso, una fuerza insurgente aparentemente derrotada pero no desaparecida.
El riesgo de que Sendero Luminoso realice un atentado para demostrar ante la comunidad internacional que no ha sido erradicado explica las rigurosas medidas de seguridad que rodean el Hotel Sheraton de Lima, donde se realiza el encuentro.
Más de 2.000 policías rodean el hotel y sus accesos, mientras las áreas de sesiones, comedores y de alojamiento destinadas a los participantes son inaccesibles para quienes carezcan de las credenciales adecuadas, incluyendo a los periodistas.
En el primer día se aprobó el reglamento y el temario, de cuatro puntos de la conferencia, y se designaron dos comisiones de trabajo, una compuesta por expertos en acción contrainsurgente y antiterrorista y otra especializada en los aspectos jurídicos.
Al abrir las jornadas de trabajo de la Conferencia, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el haitiano Christopher Thomas, sostuvo que "los países de la región tienen la firme voluntad política de combatir y erradicar el terrorismo".
Los temas "Cooperación regional para prevenir y eliminar el terrorismo" y "Desarrollos políticos y jurídicos para prevenir el terrorismo" comenzaron a ser discutidos desde este miércoles, en sesiones reservadas.
Según trascendió, el jueves se abordará el tema del "Hemisferio frente a la violencia terrorista" y se preparará la Declaración de Lima, documento que resumirá los acuerdos que se adopten.
El especialista civil Raúl Gonzales comentó al respecto que "la declaración de Lima contendrá sólo aspectos generales del compromiso de cooperación. Por su naturaleza, los aspectos concretos de la coordinación y sus mecanismos no serán divulgados".
Sin embargo, la orientación de esas medidas puede deducirse de las declaraciones vertidas este miércoles por algunos representantes en la sala de prensa del encuentro.
Beatriz Ramacciotti, representante peruana ante la OEA, anunció que su país propondrá medidas para impedir que las organizaciones guerrilleras establezcan "santuarios de refugio" en los países vecinos.
"Perú ha coordinado eficazmente con Bolivia, por ejemplo, para impedir que terroristas peruanos se instalen en su territorio. Está comprobado que las organizaciones subversivas que se refugian en otro país tienden a buscar contacto con movimientos políticos locales y promover acciones subversivas", comentó Ramacciotti.
"Propondremos la adopción coordinada de medidas de seguridad en las fronteras, así como procedimientos para prevenir e impedir el uso indebido de inmunidades diplomáticas, que algunas veces han sido usadas por los terroristas o sus aparatos de apoyo", dijo.
La representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Harriet C. Babbit, anticipó a su vez que Washington prohibirá que grupos armados sigan recolectado dinero públicamente en su país para financiar sus actividades.
"Hasta el momento, la recolección pública de dinero para las organizaciones subversivas no ha sido reprimida, pero a partir de ahora vamos a investigar todas las denuncias, porque una cosa es la libertad de expresión y otra financiar actividades criminales", sostuvo.
El venezolano Ricardo Mario Rodríguez abordó otro de los aspectos del financiamiento de las actividades terroristas: su asociacion con el narcotráfico.
Anunció que a fines de mayo próximo, en Caracas, la Comisión Interamericana de Lucha contra las Drogas, estudiará el tema del apoyo logístico (armas) y financiero que reciben las organizaciones insurgentes de las bandas narcotraficantes.
El representante del Vaticano, César Fernández Arce, destacó la necesidad de tipificar jurídicamente a nivel mundial el delito de terrorismo, para evitar el riesgo de aplicar indebidamente los acuerdos de cooperación antiterrorista. (FIN/IPS/al/dg/ip/96)