Los gobiernos provinciales y municipales de América Latina no están utilizando los recursos disponibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar sus proyectos de transporte público.
La demanda es muy inferior a la esperada, informó este jueves el consultor del BID Charles Wright durante el octavo Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, que tiene lugar desde este martes y hasta este viernes en Curitiba, sur de Brasil.
Ello se debe probablemente a la incapacidad de los gobiernos locales de contraer préstamos externos, con aval del gobierno central. En los tres últimos años, sólo Sao Paulo, Curitiba y el gobierno venezolano recibieron 640 millones de dólares para sus proyectos en este plano.
En Brasil, ello se se explica porque los estados y municipios concentran su esfuerzo en retribuir a sus funcionarios y contener el elevado endeudamiento y pocos pueden asumir nuevos préstamos, señaló Rómulo Martins dos Santos, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Lo que se busca, añadió, es atraer inversiones privadas para mejorar el transporte urbano.
Los expertos manifestaron en el congreso su preocupación por la posibilidad de colapso en los transportes de las grandes ciudades debido al creciente uso del automóvil.
"La población aún da prioridad al transporte individual", lamentó Silvana Zioni, de la empresa municipal Sao Paulo Transportes.
Esa preferencia se manifiesta especialmente en las metrópolis, lo cual es irracional, dijo.
Curitiba, con un sistema de transporte urbano reconocido como excelente, es una excepción porque esta ciudad puspo en marcha ideas creativas que recién ahora comienzan a difundirse, indicó Zeoni.
Con el desperdicio de energía, la vetustez del parque de autobuses, en general los grandes centros urbanos de América Latina tienen en sus sistemas de transporte una fuente de agravamiento de los problemas ambientales.
Los planes economicos que estimulan la industria automotora y la producción y venta de automóviles, la situación tiende a empeorar, advirtieron los expertos. (FIN/IPS/mo/dg/tr-en/96)