La enseñanza, especialmente de historia, suele basarse en todas partes en un viejo patriotismo que no contribuye a la tendencia integracionista actual y América Latina no es excepción.
Cambiar esa orientacion es el proposito del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), cuya Comision de Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología discutió el viernes y sábado en Sao Paulo una propuesta de elaboración de un Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina.
La propuesta, elaborada en conjunto por el Parlatino y la Organizacion de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), será llevada a la reunión de los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se celebrará en mayo en Jamaica.
El objetivo del plan es "generar valores y principios sólidos que faciliten y promuevan la acción individual, grupal y coletiva" en favor de la integración, señala el documento.
Para eso hay que "sustituir viejos pero aún vigentes contenidos aniintegracionistas que animan e informan a algunos de los sistemas educativos del continente", que se basan en reivindicaciones territoriales, religiosos, raciales.
También se pretende "fomentar el conocimiento mútuo entre los pueblos y naciones" y "plantar el germen de una identidad cultural continental, que no sustituya sino que revalúe el concepto y práctica del 'patriotismo".
El Parlatino, institucion fundada hace 30 anos que reune representantes de parlamentos de la region, tiene como meta la creacion de la Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN), proyecto que tuvo acogida en el Grupo de Rio.
La educación constituye un área en que se puede avanzar más rápidamente en el intento de integración política, cultural e institucional, además de económica, definió una Comisión de Alto Nivel del Grupo de Río, encargada de estudiar vías para instituir la Clan.
Una educación integradora exige superar sentimientos como xenofobia o patriotismo mal entendido, competitividad insana, revanchismo por viejos agravios de tipo territorial, superioridad racial, nacional o cultural, señala la propuesta Parlatino/UNESCO.
La reunión de los ministros de Educación, que sólo tiene lugar cada 10 años, es una "oportunidad feliz" para plantear un plan de enseñanza para la integración, destacó Fernando Coutinho Jorge, senador brasileño que preside la Comisión temática del Parlatino.
El senador mexicano Francisco Salazar, del derechista Partido Acción Nacional, señaló que un verdadero plan latinoamericano necesita profundizar las características comunes de la población de la región, más allá de principios como paz, desarrollo, democracia y fraternidad, que son universales.
El apego a la familia, que determina incluso su forma de hacer negocios y que el joven universitario en general permanezca en el hogar, al contrario de europeos, japoneses o estadounidenses, sería una característica netamente latinoamericana que hay que tener en cuenta en la educación integradora, afirmó Salazar.
El diputado brasileño Jose Bonifacio de Andrada observó que en Brasil será necesario involucrar a las autoridades educativas estaduales y municipales, para promover el plan, ya que ellas tienen autonomía pedagógica respecto del gobierno central. (FIN/IPS/mo/ag/cr/96)