La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sesiona esta semana en San José, designó hoy un comité que revisará las experiencias de los países miembros en la ejecución de políticas y programas de población.
La presidencia del comité la tendrá México, en tanto Bolivia, Costa Rica, Grenada y Holanda ocuparán las vicepresidencias.
Las políticas y programas de población cuya ejecución debe revisar este Comité se refieren a temas como equidad de género en las áreas de empleo, educación y salud. También contemplan el incremento de inversiones en programas de salud para la maternidad y la infancia.
Además, analizará la posibilidad de realizar un trabajo conjunto entre los países latinoamericanos en materia de políticas y programas de población.
El grupo constituído este miércoles tiene como objetivo principal definir cuales han sido los logros y los obstáculos en la ejecución del Plan de Acción Regional, adoptado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994.
Para discutir estos temas, se tomará como base el último informe de Cepal sobre el seguimiento de dicho Plan, el cual destaca que entre 1960 y 1990 la población regional creció en 230 millones de habitantes. El 94 por ciento de este incremento se produjo en áreas urbanas.
La dimensión del fenómeno es tal que se prevé que en el 2000 tres cuartas partes de la población residan en zonas urbanas.
La Cepal da cuenta también de una marcada concentración en el proceso de urbanización regional: las 42 ciudades de más de un millón de habitantes congregaban, en 1995, aproximadamente 39 por ciento de la población urbana total.
A pesar de albergar sólo el ocho por ciento de la población mundial, América Latina tiene varias de las megaciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y México.
Otro elemento clave es la transformación demográfica que vive la región. Según el informe de Cepal, a pesar de que la población regional se triplicó entre 1950 y 1995 hasta llegar a 479 millones de personas, hay una significativa caída en la tasa de fecundidad.
Este indicador se redujo de un promedio de seis hijos por mujer en edad fértil en 1950 a tres en 1995 y se situará en 2,7 en el 2000.
La tendencia en la tasa de fecundidad ha contribuído a modificar la estructura por edades de la población y conduce a un proceso de envejecimiento de la población que repercutirá a corto plazo en mayor demanda de empleo.
En 1995 América Latina y el Caribe tenían en conjunto una población de 35 millones de personas de 60 años o más. Este crecimiento en el número de habitantes de edad avanzada presionará sobre los sistemas de salud y seguridad social.
El exámen de estas tendencias permitirá al Comité de Población designado este miércoles discutir estrategias para atender las demandas de la población.
El plenario de la Cepal se dedicó en la mañana de este miércoles a analizar la transformación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual forma parte, y como esos cambios incidirán en el organismo regional.
En la sesión de la tarde, los delegados al plenario empezaron a discutir el programa de trabajo que realizará Cepal en los próximos dos años. La reunión concluirá el sábado. (FIN/IPS/mso/ag/pr/96)