En la próxima década, América Latina deberá invertir un billón de dólares en transporte, comunicaciones y energía para enfrentar el desafío de la integración hemisférica y alcanzar el nivel europeo y asiático.
Este es el panorama presentado por Roberto Smith, presidente del Proyecto Satelital Andino Simón Bolívar y ex ministro de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, uno de los expositores en la Segunda Cumbre Hemisférica del Trasporte que se realizó en Santiago los días 10 y 11.
La cita, que contó con la presencia del presidente de Chile Eduardo Frei, y cuya primera versión se realizó en 1994 en Florida, Estados Unidos, reúne a más de 300 representantes de 21 países americanos de los sectores público y privado del transporte terrestre, aéreo y marítimo.
Durante la reunión se analizan la relación entre los gobiernos y el sector privado, las nuevas tecnologías para resolver los antiguos problemas del transporte, la desregulación y la participación del sector privado en los sistemas y servicios.
Los expertos pusieron énfasis en la importante contribución del sector privado en el crecimiento de la infraestructura y la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo de las construcciones viales.
Los expositores coincidieron en que, aunque el desarrollo de la infraestructura ha sido más rápido que el crecimiento general de la economía en América Latina, la realidad es que esa inversión se concentra en los países del Norte.
La región cuenta con sólo 20 por ciento de carreteras por habitante que Europa y sólo siete por ciento que América del Norte, lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevas inversiones en transporte terrestre.
América Latina soló cuenta con tres por ciento de las carreteras pavimentadas y 13 por ciento de las vías férreas del mundo, pese a que posee 10 por ciento de la población del planeta y 16 por ciento del territorio.
Con 400.000 kilómetros de caminos asfaltados, América Latina tiene menos carreteras pavimentadas que Alemania, Japón o Francia.
Smith sostuvo que para cerrar la brecha en las redes de los transportes latinoamericanos, es necesario promover mayores esfuerzos del sector privado en mantenimiento y construcciones nuevas.
El ministro de Transporte de Chile, Narciso Irureta, advirtió que una de las transformaciones más importantes del sector es la creciente participación de las empresas privadas en la inversión de servicios de transportes.
"El transporte es uno de los medios que con mayor fuerza y dinamismo ha contribuído a cambiar y desarrollar el mundo en que vivimios. Ha ayudado a profundizar la integración, que es la palanca fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Irureta.
Smith señaló, no obstante, que al desarrollar carreteras de peajes privados, puentes, autopistas y vías férreas a través de las concesiones a largo plazo hay que establecer reglas claras sobre tarifas, uso de terrenos, repatriación de capital y ganacias. (FIN/IPS/mjc/ag/tr/96)