Los paises de América Central lograron "fantásticos progresos" en los ultimos 10 años, afirmó hoy el presidente de Alemania, Roman Herzog.
Herzog formuló su declaración durante la ceremonia de presentación del libro "Centroamérica y Alemania, el potencial de una buena cooperación solidaria", publicado conjuntamente por las representaciones diplomáticas de los seis países centroamericanos en Alemania.
El presidente del Grupo Centroamericano y embajador de Nicaragua, Jose Dávila, destacó que el proximo viaje de Herzog a Managua, el 9 de mayo, tiene un carácter histórico muy especial y manifestó la esperanza de que fortalezca las tradicionales y buenas relaciones recíprocas.
Para Hans-Dietrich Genscher, ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y artífice del llamado diálogo de San José entre Europa y América Central, el libro, publicado en lengua alemana, debe ser traducido al castellano para ser leído por los pueblos de América Central.
Genscher se comprometió contribuir activamente a conseguir en Alemania los fondos necesarios para garantizar esa traducción. El ex ministro intervino en un acto posterior al realizado en la sede de la Presidencia, organizado en la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania para presentar el libro a la prensa internacional.
El gerente de la Asociación de Cámaras, Franz Schoser, senaló el gran esfuerzo de reconstrucción realizado por los países de América Central en el decenio pasado y que el libro constituye un incentivo para analizar mas profundamente la situacion de esa región.
Según Genscher, el libro es una "obra singular" y "ejemplo" para otras regiones del mundo, pues abarca todos los aspectos de las relaciones germano-centroamericanas e ilustra la presencia alemana en el istmo.
Al comenzar el diálogo San José, Alemania y América Central sufrían los efectos de la guerra fría: mientras el territorio alemán estaba dividido en dos naciones, los conflictos armados de Centroamérica se hallaban en su peor momento, agregó.
Pero ahora, consolidado el proceso de paz y lograda la democracia y una creciente estabilidad economica, América Central enseña al mundo un ejemplo de cooperación regional eficiente para solucionar conflictos. Y eso es también producto del diálogo de San José, opinó Genscher.
Los participantes en el diálogo tienen por delante una nueva tarea, al plantearse la globalización de las relaciones. Se trata de servir de ejemplo para "impedir el surgimiento de (nuevos) conflictos" en un mundo que presencia el renacimiento de nacionalismos y antiguas rivalidades.
Albrecht von Gleich, del Instituto Iberoamericano de Hamburgo, señaló a IPS que los países centroamericanos están obligados a estrechar sus relaciones con la Unión Europea como contrapartida ante sus vínculos con México y Estados Unidos.
Mientras, Schoser destacó que América Central está creando condiciones para ganar la confianza de lños inversionistas alemanes.
Al respecto, indicó que las Cámaras alemanas de de Industria y Comercio establecidas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá crearon en enero de 1995 una central en la capital guatemalteca para coordinar el intercambio comercial en ambas direcciones.
A invitación de los seis presidentes de América Central, Herzog asistirá a la cumbre regional a celebrarse en Managua. Se trata de una "novedad absoluta" en las relaciones germano- centroamericanas, dijo el jefe de Estado.
Herzog asistira también a una reunión especial de las Cámaras de Industria y Comercio germano-centroamericanas, en la cvapital de Nicaragua.
"Voy sobre todo a escuchar, a conocer mejor los problemas de America Central", declaró el presidente de Alemania. (FIN/IPS/sa/ff/ip/96).