Las interminables arenas del desierto de Thar se preparan para la producción de una cantidad de energía solar que podría iluminar cinco de las ciudades más pobladas de Asia.
El desierto del estado de Rajasthan podría ganar la distinción de ser la mayor central de energía solar en el 2010, produciendo 10.000 megavatios de electricidad.
La Agencia de Desarrollo de Energía de Rajasthan (REDA) trabaja en el ambicioso proyecto, que declarará Zona de Energía Solar 35.000 kilómetros cuadrados de desierto, a semejanza del área creada en Nevada, Estados Unidos.
El director de REDA, Prabhat Dayal, afirma que con la instalación de acumuladores solares en uno por ciento del desierto, que se extiende en más de 200.000 kilómetros cuadrados, se podrían generar 6.000 megavatios de electricidad.
Una ciudad del tamaño de Nueva Delhi, con 10 millones de habitantes, requiere unos 1.800 megavatios.
Nuestro planeta recibe del sol unos 4.000 billones de kilovatios hora de radiación electromagnética, una cantidad cien veces mayor que las actuales necesidades de energía eléctrica del mundo.
Actualmente, el mayor proyecto solar del mundo funciona en el sur de California, y entrega 90 por ciento de energía de origen solar. Los pioneros en el área de la aplicación de la energía solar son Estados Unidos, Australia, Japón, Gran Bretaña y China.
Las autoridades de Rajasthan estudiaron propuestas de 29 países para instalar centrales solares de entre 50 y 300 megavatios sobre la base de "construcción, operación y mantenimiento".
Gigantes como las estadounidenses Amoco Corp. y Enron, Energen Corp., la alemana Schailac y la india Sun Source "ya han asegurado su lugar bajo el sol de Rajasthan", anunció un funcionario de la REDA.
La Amoco-Enron Solar Power Development, un consorcio de las estadounidenses American Oil y Enron Power Corporation, con participación de 50 por ciento cada una, utilizarán el sistema de conversión fotovoltática.
Esta tecnología convierte la luz solar directamente en energía eléctrica a través de una célula solar, pequeñas versiones de las cuales son utilizadas en calculadoras.
Amoco-Enron planifica estaciones de generación de energía basadas en conversión fotovoltática de "película fina", con una capacidad combinada de 2.400 megavatios, a ser construida en tres fases.
El consorcio propuso la instalación de fábricas en Rajasthan para la manufactura de pequeños paneles solares de 10, 50 y 100 megavatios de capacidad anual.
La primera central de energía, una unidad de 250 kilovatios, podría comenzar a funcionar a fines de 1996, indicaron funcionarios en Jaipur, capital estatal de Rajasthan, unos 400 kilómetros al oeste de Nueva Delhi.
Mientras, el proyecto de Energen pondrá en utilización la tecnología, nueva en India. La energía solar se producirá mediante una chimenea solar, un sistema de conversión mecánica que consiste en un estanque solar o un área de almacenamiento que cumple la misma función cuando no hay agua.
El área está cubierta con una gran membrana de vidrio que calienta el aire contenido, cuya temperatura es elevada aún más mediante un método de transferencia o con calor de los estanques solares.
Esta energía es canalizada y elevada mediante una chimenea construida en el centro del área colectora cubierta por la membrana de vidrio. El flujo constante de aire a través de la chimenea pone en movimiento las turbinas de viento situadas debajo.
La planta propuesta se construirá en cuatro etapas. La altura de la chimenea y el area de recolección aumentarán en cada etapa de la construcción, que finalizará en el 2000.
Actualmente los 45 millones de habitantes de Rajasthan consumen 3.600 megavatios de electricidad. La energía solar será más cara al principio, pero en el 2007, su costo será menor que el de la electricidad. (FIN/IPS/tra-en/nb/an/lp/en-sc/96)
= 04280931 DAP002