/AMBIENTE/ARGENTINA-CHILE: Ecologistas apoyan parque binacional

Grupos ecologistas de Argentina y Chile expresaron su apoyo a la creación de un parque binacional en el territorio en diferendo de Campos de Hielo Sur.

El Instituto de Ecología Política (IEP) de Chile y la Fundación de Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) de Argentina, instaron a los gobiernos a proteger "un ecosistema único, donde se almacenan las últimas reservas de agua dulce sin contaminación humana de América Latina".

Este miércoles se reunieron en la provincia de La Rioja, Argentina, el presidente Carlos Menem y su homólogo chileno, Eduardo Frei, quien inició así una visita oficial de tres días a ese país.

Frei, quien viajó acompañado por unos 60 empresarios, analizó con Menem diversas materias, que incluyen la próxima firma del acuerdo comercial de Chile con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el futuro de Campos de Hielo Sur.

Menem y el ex presidente chileno Patricio Aylwin acordaron en 1991 la partición de ese vasto territorio de glaciares, situado unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago, pero los respectivos parlamentos no han ratificado aún el tratado al respecto.

Este es el último de 24 litigios fronterizos pendientes entre los dos países a comienzos de la década, de los cuales 22 fueron resueltos en negociación directa por Aylwin y Menem.

El otro diferendo de consideración, sobre el territorio de Laguna del Desierto, fue sometido al arbitraje de un tribunal latinoamericano ad hoc, que a comienzos de 1995 falló en favor de Argentina.

Los senadores argentinos César Mac Karthy y Osvaldo Sala, del gobernante Partido Justicialista, propusieron la creación del parque ecológico binacional, idea desechada el lunes por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza.

La iniciativa, al parecer, tampoco tuvo acogida en Menem, quien puntualizó que la anunciada realización de un nuevo estudio topográfico en la zona no va a incidir en las bases del convenio suscrito hace cinco años con Chile para solucionar el diferendo.

Manuel Baquedano y Raúl Montenegro, presidentes del IEP y FUNAM respectivamente, dijeron que independientemente de la delimitación definitiva de Campos de Hielo Sur "sería de vital importancia concretar un proyecto conjunto que beneficie por igual a las futuras generaciones de chilenos y argentinos".

Los dirigentes subrayaron que el territorio debe ser objeto de una protección integral ante la amenaza que significan para los suministros de agua dulce tanto el llamado "efecto invernadero" como los fenómenos de cambios climáticos en el mundo.

"El parque ecológico binacional es hoy en día la más moderna y responsable forma de salvaguardar la soberanía de ambos países sobre su territorio, conservando al mismo tiempo la integridad ambiental", sostuvieron Baquedano y Montenegro.

Propusieron que los parlamentos de los dos países declaren al parque como tal mediante un proyecto conjunto, en el cual se establezca que la administración estará a cargo de una comisión mixta que coordine los servicios de protección de areas naturales de Argentina y Chile.

Insulza indicó el lunes que Chile mantiene la zona de Campos de Hielo como un parque nacional y que desde el lado argentino acontece otro tanto, pero descartó que la iniciativa de los senadores justicialistas seaincluída en la agenda de las conversaciones de Frei y Menem. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-en/96)

= 04280919 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe