/AMBIENTE/ NEPAL: Impuesto a la basura impide reciclaje y genera protestas

El encanto de los templos rojizos, casas de ladrillos y angostas callejuelas empedradas de la otrora idílica capital nepalí, ha sido barrido por caóticas urbanizaciones de cemento y asfalto.

Kathmandú ya no tiene la aureola exótica de una ciudad al borde de Shangrila, sino se ha convertido en una polvorienta, abarrotada y sucia capital del Tercer Mundo, como cualquier otra.

Uno de los principales problemas es la basura de la ciudad, cuya gravedad llegó a afectar la industria más importante del país, el turismo. Sin embargo, luego que la municipalidad se hizo cargo de la recolección de residuos, las calles están más limpias.

La basura es llevada a un vaciadero ubicado en las afueras de la ciudad y sirve como importante fuente de trabajo a un ejército de barrenderos que recogen plásticos, papel, metales y vidrio, y los venden para su reciclaje.

Un dicho popular afirma que el gobierno no soporta que la gente gane dinero. Por esa razón, cuando las comunas del valle de Kathmandú, hambrientas de fondos, se dieron cuenta cuán lucrativo podía ser el negocio de la basura para la industria del reciclaje, decidieron aplicarle impuestos.

Ambientalistas y recicladores de basura han protestado airadamente. Afirmaron que la decisión de gravar 24 clases de residuos matará a la naciente industria del reciclaje.

El procesamiento de residuos ya está pasando por un momento difícil en Nepal, porque los incentivos existentes en otras naciones asiáticas, como programas obligatorios de recolección, facilidades fiscales para manufacturas y prohibición de destruir el material reciclable de los vaciaderos, se desconocen en este país.

"El gobierno desalienta el reciclaje", afirmó Bushan Tuladhar, un ingeniero ambientalista nepalí. "Recaudar un impuesto sobre la basura para reciclar es una idea estúpida".

La municipalidad capitalina confía en recaudar alrededor de 50.000 dólares mensuales del impuesto a la basura, y ha licitado su recolección a un contratista privado.

Motilal Choudhari, un gran reciclador de residuos de Kathmandú, aseguró que el nuevo gravámen cambia toda la frágil economía del procesamiento de basura y cancelará el márgen exportable de vidrio, metales y plásticos a India.

Además de afectar a la naciente industria nepalí del reciclaje y aumentar la polución en Kathmandú, el impuesto llevará a la pérdida de ingresos en el sector y al desempleo. Miles de niños de la calle, que sobreviven como barrenderos de basura, serán los más afectados.

"El nuevo impuesto disminuirá el valor monetario de los residuos y los beneficios de los barrenderos", declaró Balmukunda Dongol, un exportador de residuos plásticos. Dongol adquiere los residuos plásticos a 200 barrenderos a tiempo completo, y señaló que los niños perderán su única fuente de subsistencia.

Cada noche, cuando la ciudad duerme, los niños de Kathmandú revuelven los tachos de basura en busca de plásticos, latas y otros materiales residuales posibles de vender.

"Sin alternativa, es muy probable que los niños comiencen a perpetrar delitos menores para paliar el hambre", previno Choudhari.

S.K. Lal, gerente general de Industrias Bhrikuti de Pulpa y Papel, la mayor adquirente de papel de rezago en Nepal, teme que la planta se vea obligada a cerrar si otras ciudades siguen el ejemplo de Kathmandú.

Los ambientalistas dijeron que todo el concepto de gravar la basura es erróneo. En vez de hacer pagar al contaminador, grava a aquellos involucrados en un beneficio honesto por los residuos.

"Los recolectores y comerciantes estan haciendo las tareas urbanas que la municipalidad debería realizar. Tendrían que ser premiados, no castigados", declaró un miembro del grupo ciudadano Kathamandú 2021.

El valle de Kathmandú, una aglomeración de tres ciudades con un millón de habitantes, genera alrededor de 600 toneladas diarias de residuos. (FIN/IPS/tra-en/rl/kd/an/ego/en)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe