/AMBIENTE/: Delfines del mar Negro se extinguirán en cuatro años

Los delfines del mar Negro habrán desaparecido en el 2000 si no se toman medidas urgentes, advirtieron científicos de Rumania.

Quedan en el mar Negro uno por ciento del número de delfines existentes hace 46 años, aseguró Alexandru Bologa, del Instituto Rumano de Investigación Marina (IRCM), situado en la ciudad portuaria de Constanza, unos 250 kilómetros al sudeste de Bucarest.

En 1950, vivían en el mar Negro un millón de delfines pertenecientes a tres especies, pero el número de individuos comenzó a desaparecer rápidamente debido a la caza indiscriminada y al vertido de desechos tóxicos.

En 1970, quedaban sólo 70.000 de estos inteligentes animales acuáticos, y en 1995 se habían reducido a 10.000.

Si continúa el actual ritmo de destrucción, los cetáceos desaparecerán por completo a fin de siglo, alertó Bologa, quien atribuyó el proceso de extinción a la cruel masacre realizada por el ex régimen comunista, bajo un agresivo "programa de capitalización económica de los delfines".

Investigadores rumanos ya han tomado algunas medidas para salvar a los delfines, y su campaña cuenta con el apoyo de varias organizaciones regionales e internacionales, incluyendo el Grupo de Exploración Científica del mar Mediterráneo, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como demuestran varios estudios científicos, el agua del mar Negro está severamente contaminada por productos químicos. Una de la mayores fuentes de desechos dañinos es el río Danubio, que atraviesa seis países en más de 3.000 kilómetros entre su cauce en Alemania y Rumania, donde desemboca en el mar Negro.

En su recorrido, el Danubio recoge sustancias químicas vertidas directamente a sus aguas por fábricas y otras instalaciones industriales o filtradas desde tierras agrícolas. Los barcos del mar Negro también contribuyen a la contaminación, en especial con el vertido de petróleo.

Los ecólogos estiman que aproximadamente 30.000 toneladas de fósforo y 750.000 toneladas de nitratos se vuelcan cada año al mar Negro.

El peligro no sólo amenaza a los delfines, sino a la totalidad de la fauna marina, dijo Bologa, quien ha urgido al gobierno de Rumania a que se haga cargo del prinicipio de "quien contamina, paga".

La gente que ignora las reglas más elementales de la protección y contribuye a contaminar el auga "debe se llevada a juicio u obligada a pagar multas", reclamó el científico.

Según Bologa, si no se toman medidas efectivas para proteger a los delfines, en el futuro los representantes vivos de la especie sólo podrán vivir y ser vistos en el "Delfinario", un centro público de diversión en el centro de Constanza. (FIN/IPS/tra-en/gv/lp/en/96)

= 04280933 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe