AMBIENTE: BID crea fondo para pequeñas empresas de América Central

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la creación de un fondo de inversión destinado a desarrollar pequeñas empresas en América Central para beneficio del medio ambiente de la región.

Los promotores del fondo de 12,5 millones de dólares, denominado Corporación Financiera Ambiental, afirman que servirá como modelo de desarrollo sostenible en todo el mundo. El BID aportará 5,1 millones de dólares de su Fondo Multilateral de Inversión para el proyecto.

La nueva institución con sede en Costa Rica contribuirá al desarrollo de unas 30 empresas, informó Brooks Browne, presidente del Fondo de Asistencia a las Empresas Ambientales de Estados Unidos, que patrocina la flamante corporación junto con su subsidiaria costarricense, Empresas Ambientales de Centroamérica.

Browne afirmó que el nuevo fondo de capital de riesgo llenará un vacío en los mercados de capital existentes en la región, donde las altas tasas de interés y la exigencia de garantías limitan las oportunidades de crédito para pequeñas empresas, particularmente las ambientales.

Las pequeñas empresas recibirán prioridad no sólo por su potencial de crecimiento, sino también porque "son responsables por la mayor parte del impacto ambiental" en la región, dijo Browne.

La creación de una sociedad público-privada para tratar asuntos ambientales es esencial, según Browne, porque los problemas que enfrenta la región "son tan grandes que no pueden ser resueltos por los gobiernos ni por organizaciones no gubernamentales".

En América Central se han perdido dos tercios de los bosques en los últimos 40 años, menos de 10 por ciento del agua residual recibe tratamiento y 40 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable.

El nuevo fondo es "un instrumento vital" para proteger el medio ambiente en América Central, subrayó Mark Schneider, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

La degradación ambiental, además de crear problemas económicos y de salud inmediatos, constituye a largo plazo "una amenaza potencial para las instituciones democráticas de la región", afirmó Schneider.

Hasta el momento, el fondo recaudó 7,9 millones de dólares – incluidos 2,5 millones del gobierno de Suiza-, pero se espera que los recursos sumen finalmente 12,5 millones de dólares, señaló Browne.

Las inversiones se dividirán casi equitativamente entre proyectos de energía, promoción de recursos alternativos y aumento de la eficiencia, y proyectos destinados a proteger la biodiversidad de la región, informó.

Browne citó como ejemplos de los tipos de proyectos que el fondo financiará a partir del próximo mes el de una fábrica de calentadores de agua con energía solar en Costa Rica y el de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales en San Pedro Sula, Honduras.

La inversión en empresas individuales, que previsiblemente dará a los inversores un retorno de 10 por ciento, variará entre 100.000 y 750.000 dólares, señaló, y agregó que por cada dólar otorgado por el fondo, éste obtendrá tres dólares más de otras fuentes, según se prevé.

Pero la Corporación Financiera Ambiental no fue establecida solamente "para emitir cheques", sino que también brindará a las empresas la asistencia técnica necesaria para asegurar que los proyectos sean financiera y ambientalmente sensatos, puntualizó Browne.

Don Terry, administrador del Fondo Multilateral de Inversión del BID, calificó a la nueva iniciativa como "un avance decisivo" que servirá como "proyecto modelo para el resto de América Latina y también otras partes del mundo". (FIN/IPS/tra-en/pz/ml/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe