Los problemas sociales y económicos pueden desacreditar el sistema democrático en América Latina, se advirtió en la asamblea general de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM).
"El problema radica en que los pueblos pueden creer que la democracia los ha hecho mas pobres, y que por lo tanto, ese sistema político-económico no funciona", afirmó Edgard Lamm coordinador del departamento para América Latina de la IGFM.
Lamm hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos a combatir el flagelo de la pobreza, para conjurar amenazas a la democracia.
Al respecto, recordó que, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacion, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios necesarios".
La asamblea general de la IGFM (Internationale Gesellschaft fuer Menschenrechte) tuvo lugar el último fin de semana en Koenigstein en el Taunus, localidad ubicada 25 kilómetros al noroeste de la capital financiera alemana, Francfort del Meno.
Bajo el titulo de "Derechos Humanos, un Puente hacia la Paz", se expusieron diversos proyectos emprendidos por la organizacion, sus logros y el estado financiero de la sociedad.
La iniciativa ciudadana "Respeto de los derechos humanos en la Republica Democrática Alemana" condujo a la fundación de la IGFM en 1972 en Francfort del Meno, donde actualmente está la sede central de la misma organización.
Sobre la base de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y los principios esenciales de la IGFM, ésta se define como "una iniciativa ciudadana humanitaria en pro de una lucha pacífica por los derechos humanos".
La IGFM tiene alrededor de 30.000 miembros, unos 3.500 en Alemania, y el resto en más de 40 filiales en el mundo, y obtiene su financiación de donaciones, de las cuotas de los miembros y de ayuda de la Unión Europea y otros organismos. En 1995 recaudó 2,5 millones de dolares.
La organización gastó el año pasado 2,8 millones de dólares. El déficit de 350.000 dólares fue cubierto por el saldo activo de la IGFM, según explicó la tesorera Henriette De Payrebrune.
Luego del balance financiero se pasó a elegir la nueva junta directiva, que estará presidida por Michael Wichmann, a quien acompañarán Karl Hafen, como vicepresidente, y la tesorera Henriette De Payrebrune y el vocal Wolfgang Tuecks.
Posteriormente, los participantes se dividieron en grupos de trabajo, segun su afinidad con países o regiones. El seminario sobre América Latina abordó el tema "Policia, Milicia y Derechos Humanos en la Sociedad y Politica Latinoamericana".
A este encuentro asistieron los embajadores José Dávila, de Nicaragua, y José Saguer, de El Salvador. También participaron Pedro von Eyken, consejero de la embajada argentina, Alfred Maurice de Zayas, representante del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y un grupo de periodistas.
Los presentes hicieron una síntesis de la situación de los derechos humanos en la región, para concluir en que esos derechos se encuentran en general en fase de consolidación.
En Colombia y Perú se verificaron violaciones, como consecuencia de la actividad del narcotráfico, y en Guatemala y México persiste la discriminación de la población indígena.
Con todos las dificultades que atraviesa America Latina, se percibe la tendencia hacia la estabilización de la democracia. Los países han ido solucionando los problemas heredados de las dictaduras.
Aun así, hay muchas aspectos por mejorar, como la infraestructura de las cárceles, la salud, la educación y la justicia.
"Seguimos necesitando ayuda internacional para fomentar la democracia en nuestros países", enfatizó el embajador Dávila. Esta acotación fue confirmada por los demás diplomaticos presentes.
De Zayas se refirio al derecho que tiene cada pais al desarrollo, idea apoyada y difundida por la Organización de Naciones Unidas.
Alemania, por su parte, asignó para 1996 un volumen de ayuda el exterior de 5.600 millones de dólares para 1996. América Latina obtendrá 315 millones en concepto de cooperacion bilateral.
El Ministerio Federal para la Cooperación Economica y Desarrollo (BMZ) administra los tratados de cooperacion economica de Alemania y supervisa la ejecución de los proyectos de desarrollo y el respeto de los derechos humanos.
Las condiciones exigidas por el BMZ se cumplen de modo satisfactorio o aproximado en casi toda América Latina, y la principal excepción sería Cuba, que está excluída de la cooperación económica alemana.
Otro aspecto importante para el respeto de los derechos humanos es la actitud de los militares y de la policía. "En muchos países se somete al culpable a tortura en los primeros tres días de detención, para obtener su declaración", denunció Lamm.
Por ello se busca mejorar la formación de los agentes de seguridad. "El gobierno de Argentina tiene previsto dar cursos de psicología a los funcionarios policiales para mejorar el desempeno de sus labor profesional", informó von Eyken.
Un problema grave en materia judicial es la superpoblación de las cárceles, donde muchos reclusos esperan entre dos y tres anos la formalización del juicio y el dictado de la sentencia.
"La justicia debe actuar eficientemente, de modo que este tipo de situaciones se eliminen. Esto atenta contra los derechos humanos", sostuvo Lamm. (FIN/IPS/mr/ff/ip/96).