ALEMANIA: Kinkel exhorta a empresas a redescubrir América Latina

Alemania debe redescubrir América Latina, una región "plena de perspectivas" en materia de comercio e inversión, afirmó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel.

Kinkel comenzará el próximo lunes su primera gira de 1996 por América Latina con una visita a México, la finalizará el 5 de mayo en Paraguay, tras viajar también a Perú y Chile.

Después de la "década perdida" de los anos 80, marcada por la crisis de la deuda externa, América Latina se presenta como una de las regiones de economía más dinámica y ha despertado el interés de las empresas alemanas.

En los últimos anos, Estados Unidos y Japón han aumentado sus lazos con la economía latinoamericana, mediante el incremento del comercio y de sus inversiones y con participación en programas de privatización.

En 1994, las principales empresas alemanas comenzaron a percatarse de que perdían terreno en la región frente a las otras potencias.

Esa comprobación determinó el lanzamiento de la llamada "iniciativa para América Latina", que reúne a la industria alemana interesada en esa region y supone una renovada atención del gobierno sobre los asuntos de la región.

El gobierno de Alemania presentó en mayo de 1995 los "lineamientos para América Latina", que definen la orientación política, económica y cultural de Alemania hacia esa región.

Para las naciones latinoamericanas es de gran importancia solucionar los problemas existentes en la justicia, en el derecho, en la administración central y comunal y en la educación.

Alemania apoya el propósito de los países latinoamericanos de buscar una mayor cercanía a Europa.

"América Latina desea tener un nuevo tipo de relación con Europa. En este sentido, a nosotros los alemanes se dirigen expectativas especiales. Y con razón: ninguna región del sur tiene tanto interés para nosotros como América Latina", dijo Kinkel.

En cuanto al ámbito económico, los "lineamientos para America Latina" prevén el fortalecimiento de la presencia alemana en ese subcontinente.

Alemania es el socio economico mas importante de América Latina dentro de la Unión Europea. Casi 70 por ciento de las inversiones alemanas en países no industrializados están destinadas a esa región.

Muchos bienes producidos por empresas alemanas "ya no aparecen en nuestras estadísticas", pues son el fruto de inversiones directas en América Latina, destacó Kinkel.

Agregó que los empresarios alemanes cuentan en esa región con considerable ventaja, ya que "no tienen que conquistar un mercado nuevo, sino (sólo) defender y desarrollar la posicion ya existente".

No obstante, las autoridades son conscientes de que Alemania pierde terreno en América Latina. Para revertir esa tendencia, el gobierno amplió las funciones de los departamentos de economía y comercio de las embajadas y de las cámaras de comercio, así como de la Oficina Federal de Informacion del Comercio Exterior.

Mientras, la Federación de Industrias Alemanas (BDI) exige al gobierno la entrega de información más eficiente y acertada sobre oportunidades de comercio e inversión en América Latina.

Una encuesta efectuada a fines de 1995 por la Federación entre las 681 mayores empresas de exportación evidenció que las ventas se orientan en primer lugar hacia Asia y el Pacífico, luego a Europa oriental y sólo en tercer término a América Latina.

Alemania exportó en 1995 a Asia bienes por valor de 63.000 millones de dolares, y sus importaciones de esa área sumaron 66.200 millones. Las ventas a Europa oriental llegaron a 36.600 millones de dólares y las compras, a 35.300 millones.

Mientras, las compras de Alemania a América Latina fueron del orden de los 10.000 millones de dólares, un nivel apenas superior a las importaciones con origen en Africa, que sumaron 9.050 millones.

En cuanto a las exportaciones alemanas con destino en América Latina, fueron de 10.000 millones de dolares. Africa adquirió productos alemanes por 12.500 millones.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Hans Peter Stihl, fue designado por los industriales portavoz de la Iniciativa para América Latina.

"Con el nombramiento de Stiehl se quiere dar mayor fuerza a los intereses de la industria alemana, al fomento del intercambio comercial y de inversiones", explicó Heinrich Lieser, encargado del área de América Latina en el departamento de economía exterior de la Confederacion de Cámaras de Industria y Comercio.

Los lineamientos para América Latina contemplan también la cooperacion cultural: el intercambio de artistas, el mantenimiento de monumentos historicos y un mayor trabajo en conjunto en proyectos científicos.

Kinkel explicó que Alemania pretende "reforzar el diálogo politico, intensificar las relaciones económicas, contribuir a consolidar los procesos de democratización y mantener y ampliar en lo posible ampliar nuestra considerable presencia cultural" en América Latina. (FIN/IPS/mr/ff/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe