ALEMANIA-ARGENTINA: Siemens apuesta a privatización de Atucha II

El consorcio privado alemán Siemens considera que la proyectada privatización de la central nuclear argentina de Atucha II facilitará la conclusión de esa planta, cuya construccion fue interrumpida hace uno año.

La central atómica, cuyo reactor y sistemas de mando y seguridad cuestan al Estado argentino unos 895 millones de dólares al año, está comprendida en el Convenio de Cooperación Científico-Tecnológico germano-argentino de 1969.

Dicho acuerdo prevé, entre otras cosas, la cooperación mutua en la investigación nuclear, biotecnológica, aeroespacial, medioambiental y en el tratamiento de nuevos materiales.

El tratado facilitó la construcción de la central atómica Atucha I, que fue inaugurada en 1974, produce 357 megavatios y costó, al cambio actual, unos 275 millones de dólares. Durante mucho tiempo, esa central cubrió 10 por ciento de las necesidades en energía de Argentina

Siemens es una empresa especializada en la construcción de centrales de energía y actualmente cumple encargos en los cinco continentes, pero sólo en América Latina levanta plantas nucleares. Además de Argentina, en la región la firma mantiene programas de cooperación nuclear con Brasil.

Directivos de Siemens admitieron que, salvo desperfectos puntuales, Atucha I funcionó en condiciones de normalidad y las autoridades argentinas realizaron siempre los controles pertinentes.

El gobierno argentino reconoce que sus dificultades económico- financieras han retrasado proyectos de investigación científica concertados con Alemania, en particular la obra de Atucha II, dijeron diplomáticos del país sudamericano en Bonn.

Ambas naciones han aumentado en los últimos años su cooperación en el plano de la energía nuclear, en función de un tratado suscrito en 1981 por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Buenos Aires y el Centro de Investigación Nuclear de Karlsruhe, Alemania, en el marco del convenio de 1969.

También mantienen un fluído intercambio de científicos. A fines de este año se reunirá en Buenos Aires la Comisión Mixta Científico-Tecnológica, encargada de estudiar la marcha de los proyectos en curso y definir el progama de cooperación de los tres años siguientes.

Por otra parte, directivos de Siemens confirmaron este miércoles a IPS informaciones según las cuales Rusia mantuvo conversaciones con la firma germana en 1995 para la adquisición de equipos de seguridad destinados a la central de Jaragua, Cuba.

La participación de Siemens en el proyecto ruso-cubano depende de un "profundo cambio en el panorama político" de la isla caribeña, precisaron.

Alemania deberá coordinar en ese plano con sus aliados occidentales, en primer lugar con Estados Unidos, señalaron los voceros de la firma. (FIN/IPS/as/dg/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe