El principal consorcio industrial alemán, Daimler-Benz, efectuó el 63 por ciento de sus ventas en el extranjero. Argentina, Brasil y Mexico constituyen interesantes mercados, según datos de la empresa.
También India, Indonesia, Irán, Nigeria y Sudáfrica juegan un papel importante en la suma total de ventas, que fue de 76.000 millones de dólares el año pasado.
Sólo Mercedes-Benz, uno de los miembros del consorcio, ingresó 52.570 millones de dólares, de los cuales un 61 por ciento en el extranjero. La empresa AEG Daimler-Benz, con 8.250 millones de dólares, recaudó el 51 por ciento en el extranjero.
Hasta la muy criticada y reestructurada Daimler-Benz Aerospace (DASA) realizó en el extranjero el 74 por ciento de sus ventas de 11.000 millones de dólares en 1995.
La cuarta empresa del consorcio, Daimler-Benz InterService, realizó el 47 por ciento de sus ventas en el extranjero.
El balance 1995 del Grupo Daimler-Benz indica que esta empresa, con sede en Stuttgart, participa con 100 por ciento en Mercedes- Benz Argentina S.A., Mercedes-Benz do Brasil S.A. y en Mercedes- Benz México.
Este grupo también participa con el 100 por ciento en la AEG do Brasil Energia e Automacao Ltda., en Sao Paulo, y en Daimler-Benz Mexico S.A.
Aunque el balance 1995 no da cifras exactas, queda claro que todas estas empresas contribuyeron sustancialmente a las operaciones comerciales del consorcio industrial alemán en el último año.
Según un documento oficial del consorcio entregado a IPS, Mercedes-Benz pretende incrementar sus mercados y ventas a través de su nueva "estrategia comercial para automóviles y vehículos, así como ampliar a nivel mundial sus relaciones comerciales en los proximos años".
Para fines de siglo, Mercedes-Benz espera alcanzar un volumen de producción de más de un millón de automoviles.
La empresa se propone para 1996 aumentar las ventas de automóviles, además de promover sus nuevos modelos de la serie "T", así como los de las clases "C" y "E", la clase V y el Roadster SLK.
Por otro lado, para 1998 se prevee la salida del "Smart", producto resultante de un "joint-venture" concertado por la Mercedes-Benz y la empresa suiza SMH.
"El consorcio pasa así a ocupar, tanto en los mercados establecidos como en los nuevos y crecientes, con productos Mercedes-Benz, el primer lugar", según el documento oficial.
Con respecto a los vehículos, Mercedes-Benz continuará con su estrategia comercial del año pasado. Como prueba de ello, aparecen en marzo en el mercado europeo el "Vito", de producción española, el "Vario" y el nuevo modelo de la clase pesada.
Con la explotación de nuevos mercados -sobre todo los de la región asiatica del Pacífico-, la puesta en marcha de nuevos proyectos y la fabricación de productos específicos para los mercados en Corea del Sur, Indonesia, China y Vietnam, se creó una nueva base para las relaciones comerciales.
"En el mercado latinoamericano de transportes, Mercedes-Benz estará presente en Argentina a partir de 1996 con el montaje del "Sprinters".
Con esta ofensiva comercial, Mercedes-Benz, según el presidente del consorico Daimler-Benz, Juergen Schrempp, espera contribuir a alcanzar las ambiciosas metas de venta del grupo industrial.
En un informe parcial entregado por Schrempp hace algunos días, este dijo que las ventas del consorcio Daimler-Benz en los tres primeros meses del año en curso aumentaron en un siete por ciento, alcanzando 17.000 millones de dólares.
A Mercedes-Benz le corresponde casi un tercio del total de ventas del consorcio, AEG Daimler-Benz alcanzó un seis por ciento, DASA un nueve y Debis un 11 por ciento.
En Alemania, el incremento en las ganancias fue de un 16 por ciento, pero en el extranjero fue mínimo, según Schrempp, quien se abstuvo de dar a conocer las cifras exactas.
Mientras en los países miembros de la UE, así como en los Estados Unidos se registró un aumento en las ventas, en los otros mercados, especialmente en América Latina, hubo pérdidas del cinco por ciento, comunicó. (FIN/IPS/raj/dm/if/96)