AFRICA: Conflicto en Liberia acrecienta preocupación sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy su preocupación por las consecuencias dramáticas que el recrudecimiento de los combates en Liberia tendrá en la prestación de servicios sanitarios a centenares de miles de personas del atormentado país africano.

La OMS observó que la situación en Liberia es más inquietante a la luz de las crecientes epidemias de meningitis y de cólera que se extienden actualmente por la región de Africa Occidental.

Los enfrentamientos entre siete diferentes facciones armadas deterioraron en las últimas semanas el clima interno, al extremo que un informe del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, previno el día 1 un eventual desastre.

Desde el sábado último, los combates arreciaron en Monrovia, donde este viernes "la anarquía es total", según aseguró Rolin Wavre, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.

La OMS precisó que los servicios de salud eran precarios en Liberia durante los últimos meses, pero que en la última semana cayeron repentinamente en la postración.

Las organizaciones internacionales que prestaban esos servicios, incluida la OMS, se vieron obligadas a la evacuación parcial de su personal.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Therese Gastaut, anunció en la fecha que la oprganización internacional decidió transferir "al personal no esencial" destinado en Liberia.

La ONU tiene en Liberia 64 funcionarios civiles y 93 observadores militares integrantes de la Misión de Observación de la ONU en Liberia (MONUL).

Los observadores de la MONUL provienen de Bangladesh (15), China (siete), Egipto (11), Guinea-Bissau (tres), India (nueve), Jordania (ocho), Kenya (11), Malasia (nueve), Pakistán (ocho), República Checa (seis) y Uruguay (seis).

"La anarquía ha llegado a tal grado que nuestro personal en Liberia está directamente amenazado", declaró en Ginebra la vocera del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Ruth Marshall.

Marshall dijo que fueron saqueados los almacenes del ACNUR y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El ACNUR atiende a 120.000 refugiados de Sierra Leona asentados en territorio liberiano y también a alrededor de 1,2 millones de personas desplazadas internas en Liberia.

La prestación de asistencia de emergencia a la población local es actualmente casi imposible. dijo la OMS.

Los almacenes de medicinas y productos sanitarios han sido asimismo saqueados y debido al cierre del aeropuerto de Monrovia, los nuevos suministros son transportados desde la vecina Sierra Leona.

El recrudecimiento de los combates acaeció en medio de la expansión en Liberia de las epidemias de meningitis y cólera que afectan a toda la región.

Desde enero se han registrado en Africa más casos de meningitis que en el mismo período desde 1989.

De los casi 74.000 casos y 9.000 defunciones ocurridos en 1996, más de 95 por ciento se registraron en cuatro países de Africa Occidental: Burkina Faso, Mali, Níger y Nigeria.

Más preocupante resulta que el número de casos y de decesos por meningitis se ha duplicado desde el 13 de marzo último.

La incidencia del cólera en Africa se desplazó en los últimos años de las regiones oriental y meridional hacia la parte occidental del continente.

En 1993, sólo tres paises de Africa Occidental habían informado de casos de cólera. En 1995, el número de países con cólera se elevó a 11.

De los 17.500 casos de cólera y 1.105 defunciones que se han informado en Africa hasta 1996, más de dos tercios se verificaron en Africa Occidental, en especial en Nigeria.

La expansión del cólera en la región se relaciona con el hacinamiento de las viviendas y con la higiene deficiente. (FIN/IPS/pc/ag/ip-he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe