La tendencia al crecimiento del índice de desempleo o a su lenta estabilización se mantiene en América Latina y el mundo, con la excepción de algunos países asiáticos como Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur, según la OIT.
En América Latina, el desempleo aumentó, el año pasado, en Brasil de 4,5 a 5,1 por ciento, en Colombia de 7,6 a 8,7 por ciento, y disminuyó levemente en Chile, de 6,7 a 5,7 por ciento, indicó esta semana un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mientras los países latinoamericanos han tenido "resultados positivos" a partir de sus políticas de desarrollo en términos de crecimiento económico y control de la inflación, el desempleo se redujo y el salario real aumentó sólo cuando el crecimiento superó el cinco por ciento, como en Brazil y Chile.
En el período 1994-1995, el desempleo se mantuvo constante o se redujo levemente en Europa, pero en enero de 1996 nuevas cifras disponibles revelaron que parte de los logros se habían perdido y en casi todos los países del continente prevalecían índices de dos dígitos.
La falta de estadísticas de Africa hace difícil cuantificar el desempleo, pero los índices disponibles en algunos países demuestran un incremento en algunos. El subempleo también es agudo en el continente.
El Comité de Expertos que elaboró el estudio subrayó que en los países industrializados, aunque haya un fuerte crecimiento económico, no se produjo una reducción del desempleo equivalente.
Lo preocupante, según los expertos, es la aparentemente irreversible tendencia de largo plazo al desempleo. Por ejemplo, en varios países de la Unión Europea (UE), más de 40 por ciento de los desempleados carecen de trabajo hace un año o más, y los jóvenes son especialmente afectados.
Pero las estadísticas solo cuentan una parte de la historia, advirtieron los expertos, citando el "tratamiento estadístico", en referencia a la manipulación de las cifras.
Asimismo, recomendaron tener en cuenta factores como bajos índices de participación (el problema de desempleo de largo plazo en un país puede desalentar a trabajadores potenciales, evitando que entren al mercado laboral, como en el caso de los jóvenes que extienden sus estudios por miedo a no encontrar empleo).
Los índices oficiales de desempleo a menudo no reflejan el hecho de que muchas personas trabajan medio horario aunque desean un puesto de tiempo completo, y tampoco que en muchos países hay un incremento del empleo subsidiado.
La situación del desempleo en los países en desarrollo ha variado, y es difícil de definir en su conjunto, especialmente porque a menudo los datos sólo cubren el sector urbano, ignorando grandes áreas rurales y sectores informales del Sur.
En estas condiciones, los objetivos de la Convención sobre Aplicación de Políticas de Empleo de la OIT están lejos de ser alcanzados, indicó el comité de expertos.
El comité subrayó que el desempleo debe ser tratado a nivel social, en particular en las economías en transición y en los países en desarrollo "tan vulnerables a los altos costos de la estabilización rigurosa y las políticas de ajuste estructural". (FIN/IPS/TWN/cr/hvdb-lp/lb/96)