TIBET: Aumenta represión religiosa y clausuran monasterios

La clausura en las últimas semanas de un monasterio y un convento de monjas en el Tibet occidental indicó una renovada política represiva de Beijing contra la libertad religiosa en esa región himalaya.

Las autoridades chinas en Tibet previnieron a fín de febrero que los monasterios de monjes involucrados en la ola de malestar social serían clausurados y se endurecería la política religiosa.

"Congregaciones de lamas (monjes budistas) donde a menudo surgen problemas políticos serán cerradas para que se reestructuren y se les dará un plazo para rectificarse", expresó un comunicado del Comité de Nacionalidades y Asuntos Religiosos de Tibet, que fué publicado por el diario Tibet Daily el 15 de febrero.

Según la independiente Red de Información de Tibet (TIN), en Londres, las noticias de clausuras de monasterios, que se filtraron hasta la comunidad tibetana en exilio, indican que la práctica represiva ya ha comenzado en remotas áreas rurales.

Los monjes han estado en primera línea de las protestas contra la política china en Tibet, particularmente la entronización el mes pasado del candidato de Beijing para Panchen Lama, la segunda figura religiosa de Tibet despues del Dalai Lama.

La tensión aumentó en Tibet desde que Beijing rehusó aceptar su candidato a Panchen Lama, un niño de nueve años llamado Gedhun Cheoki Nyima, públicamente avalado por el Dalai Lama en mayo.

En cambio, el candidato de Beijing fué declarado Panchen Lama y los monjes fueron obligados a acatar la decisión en declaraciones públicas o afrontar sesiones de "reeducación".

Las últimas noticias sobre clausuras de monasterios sugirieron en un caso que la "restructuración" podría ser permanente "porque la mayoría de los edificios fueron demolidos", apuntó Robbie Barnet, de TIN.

La Red señaló que 20 mujeres del convento de monjas de Shongchen, en el distrito de Ngamrin, 100 kilómetros al oeste de la segunda ciudad de Tibet, Shigatse, recibieron órden de abandonar el lugar el 29 de febrero.

Funcionarios locales informaron a las monjas que la orden de clausura provino del secretario del Partido Comunista de Tibet, Chen Kuiyuan, quién dispuso que las monjas regresaran a sus casas.

"Se les dijo que no podían integrar ninguna otra comunidad de monjas sino debían reasumir su trabajo en los campos", indicó TIN, en un informe dado a conocer este martes. "A las mujeres se les dió cinco días para demoler los edificios que habían construído y marcharse".

"El templo que habían levantado, al parecer, fué dejado intacto, pero las monjas recibieron órden de no usarlo", informó la Red.

El cercano monasterio de Dolho, en el cual residen 10 monjes, tambien habría sido cerrado y los religiosos fueron obligados a retornar a sus hogares, dijo TIN.

No hubo confirmación independiente de las noticias y no quedó claro si las monjas y lamas estuvieron involucrados en actividades políticas. No obstante, según TIN, las noticias señalaron que el lama a cargo de las monjas "fue llevado en un jeep y desapareció".

Analistas de Tibet dijeron que la política de cerrar monasterios se había aplicado anteriormente a establecimientos construídos sin permiso oficial o solo con autorización de las autoridades locales.

Barnet dijo que el anuncio del Tibet Daily el mes pasado mostró que "por primera vez, comunidades disidentes han sido públicamente amenazadas con la clausura".

El convento de monjas de Namrab Samtenling, en el distrito de Gongkar, Tibet meridional, fué cerrado en marzo de 1994 por funcionarios de la oficina de asuntos religiosos del Partido Comunista, con el pretexto que había sido construído sin permiso.

Los lugareños dijeron posteriormente que el permiso había sido otorgado para que se construyeran los edificios, pero los funcionarios luego afirmaron que tambien fue necesaria la aprobación para consagrar el templo.

Informes recibidos de tibetanos en exilio indicaron que a 14 mujeres que vivían en el convento se les dió una semana de plazo para que volvieran a sus casas. Su maestro, un monje, tambien fué obligado a volver a su monasterio de orígen.

Los funcionarios amenazaron con demoler el edificio de las monjas pero luego permitieron que quedara en pie bajo el cuidado de un campesino local, quien anunció que lo usaría como establo para sus ovejas, de acuerdo con la información de TIN.

El endurecimiento de la política hacia órdenes religiosas fué anunciado en el Tercer Foro sobre Trabajo en Tibet del Partido Comunista en Beijing, en julio de 1994, e incluyó la prohibición de construír nuevos monasterios sin permiso. Sin embargo, las últimas restricciones están siendo publicitadas recién ahora, apuntó TIN.

En vista de las tácticas de Dalai (Lama) mediante las cuales "controlar un monasterio es equivalente a controlar un distrito del Partido Comunista Chino debemos… limitar el número de lamas en los monasterios y prohibir su construcción no autorizada", dijo el Tibet Daily el año pasado.

En junio, las autoridades tibetanas crearon un equipo de funcionarios cuya tarea consistió en registrar todos los templos y monasterios para examinar su "condición legal".

A comienzos de 1996, un funcionario de Beijing anunció que el registro de lugares religiosos en toda China "estaba en primera fila de las tareas que debían realizarse este año".

A pesar del envío de grupos de tareas para arrancar a los monjes promesas de lealtad, Tibet Daily indicó que "la negativa influencia de la religión se ha extendido en alguna medida durante los últimos años y numerosos problemas todavia existen en comunidades de lamas", por lo cual demandó mayores esfuerzos para reeducar a los monjes y afirmar el control sobre los monasterios. (FIN/IPS/tra-en/ys/ral/ego/ip).

= 03051248 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe