Taiwán considera poco probable que China inicie una guerra abierta aunque aumenten la tensión entre ambos países, porque cerraría su acceso a la comunidad internacional, dijo hoy a una radioemisora mexicana una fuente del gobierno de ese país asiático.
China "no puede polemizar demasiado por el tema de Taiwán, pues cerrarían su propio paso hacia la sociedad mundial", señaló Roberto Cheng, subdirector de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería taiwanesa.
China inició esta semana maniobras militares frente a las costas de Taiwán, a pocos días de que se realicen elecciones presidenciales en esa isla reclamada por Pekín, en las que el favorito es el actual mandatario Lee Teng-hui, quien reclama una "identidad" independiente de su territorio.
"No creo que China ignore la preocupación de la comunidad internacional e inicie una guerra. China está ahora en una política de apertura, por lo que requiere acceso a la comunidad internacional", expresó Cheng.
El funcionario taiwanés declaró que su gobierno tiene "una actitud reservada respecto a la presencia de la flota de Estados Unidos", pues no quiere que China "lo interprete como una injerencia extranjera".
Pekín advirtió que podría desatarse una guerra si Washington interviene en el conflicto y Taiwán, una de las 20 potencias comerciales del mundo, se declara independiente.
Rusia, que se sumó el martes a Austria, Filipinas, Japón y los países de la Unión Europea en los llamados a bajar la tensión entre Pekín y Taipei, expresó que Taiwán "es parte integrante de China y que el conflicto es un asunto interno de ese país". (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)