TAIWAN: Elecciones desalientan a estudiantes en el extranjero

La perspectiva de que la elección del 23 de marzo en Taiwan no provoque cambios desalienta a muchos estudiantes en Estados Unidos, quienes en general no viajarán a votar, teniendo en cuenta además los próximos exámenes escolares y el alto costo de los vuelos.

Más de 20.000 jóvenes de la llamada República de China en Taiwan llegan anualmente a Estados Unidos para estudiar, y cientos más a países como Gran Bretaña y Canadá.

La elección del sábado será la primera vez en que los taiwaneses podrán elegir su presidente, pero la posibilidad de votar en otros países no está prevista para los estudiantes que viven en el extranjero.

Como muchos otros en Nueva York, Chen Lin-Chi, estudiante graduado de la Universidad de Columbia, no viajará a Taiwan porque dedicará el tiempo al estudio para los próximos exámenes de mitad de semestre, uno de los dos en que se evalúa el trabajo de todo un curso.

Chen, quien integra el Foro Taiwan, una coalición de estudiantes taiwaneses de Columbia, señaló que, si bien "la elección es el hecho más importante en Taiwan, los estudiantes no podemos olvidar nuestra situación aquí".

Para otros es un problema de dinero, sumado al pesimismo sobre el poder de sus votos.

"No quiero gastar tiempo y dinero porque sé que el presidente Lee Teng-hui ganará", dijo Steve Hsu, estudiante de finanzas en Baruch College, de la City University de New York (CUNY).

El saliente Lee Teng-hui es el último presidente votado por la Asamblea Nacional de la República de China, pero es el candidato con más posibilidades de ganar debido a sus vínculos políticos y su popularidad.

"Si pensara que Chen Li-An (el candidato independiente) tuviera posibilidades de ganar, pagaría el viaje e iría a votar", dijo Hsu, pero añadió que 1.000 dólares por un boleto de avión es un precio demasiado alto para un esfuerzo quijotesco.

Se desconoce el número de estudiantes en el extranjero que viajarán a Taiwan para votar, pero se estima que más de 1.000 participarán en Estados Unidos en la vigilia organizada para la víspera de la elección.

En los últimos 10 años, los estudiantes taiwaneses han participado en actividades políticas como protestas pacíficas y demostraciones, pero muchos terminaron en la cárcel y el movimiento fue desarticulado.

Ahora los estudiantes dudan si el nuevo proceso electoral es suficiente para probar el compromiso de Taiwan con la democracia, dijo Murray Rubinstein, director del programa de Estudios Asiáticos de Baruch College.

"Muchos crecieron en una etapa de intenso cambio político, por lo que tienen un profundo sentido crítico sobre el alcance de la elección", señaló Rubinstein.

Los estudiantes fueron los primeros en lanzar una huelga de hambre en abril de 1990, para presionar al gobierno de Taiwan a prometer una votación directa para la presidencia.

Cinco años después, se aprobó una enmienda a la Constitución de la isla, estableciendo la elección de un presidente y un vicepresidente cada cuatro años, a partir de 1996. (FIN/IPS/tra-en/wc/fah/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe