SALUD: OMS alerta al Sur sobre enfermedades no contagiosas

Los países en desarrollo deberían prestar más atención a los riesgos que supone el incremento en la incidencia de las enfermedades no contagiosas y en especial a la prevención de la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si no se hace nada, habrá un rápido incremento de las enfermedades coronarias, cáncer, hipertensión y diabetes, que son enfermedades a las que se vincula con el desarrollo, población envejecida y cambios en estilos de vida", dijo Mark Tsechkovski, director de la División de Enfermedades No Contagiosas de la OMS.

El organismo mundial estima que las enfermedades no contagiosas, frecuentemente de prevención posible, son la causa de 40 por ciento de las muertes en los países en desarrollo y tienen un gran impacto económico en los sistemas sanitarios debido al alto costo de sus tratamientos.

"Queremos atraer la atención de los políticos sobre estos problemas y, tan pronto como manifiesten su interés, podremos proponer medidas para mejorar la situación", afirmó Tsechkovski.

La solución del problema involucra a otros sectores además de la salud, como los medios de comunicación y la agricultura. Según Tsechkovski, las tasas de mortalidad en Karelia, Finlandia, se redujeron entre 50 y 60 por ciento a través de la promoción de dietas sanas, ejercicios y la abstención de fumar cigarrillos.

Las estadísticas muestran que, de 39 millones de muertes registradas en los países en desarrollo en 1993, 10 millones se debieron a las principales enfermedades no contagiosas.

Hipertensión y diabetes están en aumento en países de Africa, pero la mayoría de los casos permanecen sin tratamiento. En Seychelles, la hipertensión afecta a 22 por ciento de la población, en Sudáfrica a 16 por ciento y en Mauricio, a 14 por ciento.

La diabetes afecta entre cuatro y 15 por ciento de la población de esos países.

La incidencia de las enfermedades no contagiosas también está aumentando en América Latina. En Chile, las dolencias cardiovasculares son responsables de 27,4 del total de muertes, 18,2 por ciento se debe al cáncer y 1,8 por ciento, a diabetes.

En Cuba, 34,5 por ciento de los hombres y 27,1 por ciento de las mujeres sufren de hipertensión. En el sudeste de Asia, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las dos principales causas de muerte.

Uno de los más importantes factores de riesgo para contraer estas enfermedades es la obesidad, involucrada en problemas coronarios, infartos, hipertensión, diabetes, artritis, cáncer y problemas de vesícula.

El Comité de Expertos sobre Estado Físico de la OMS afirmó que el grado dos de sobrepeso, en una escala de uno a tres, requiere atención cercana y afecta a 20 por ciento de europeos y estadounidenses blancos de entre 20 y 60 años.

Esta proporción salta a 40 por ciento entre mujeres de Europa del Este y el Mediterráneo y negras de Estados Unidos. Tasas aún más altas son comunes entre aborígenes norteamericanos, americanos de orignen español y nativos de islas del océano Pacífico.

Los porcentajes más altos se registran en Melanesia, Micronesia y Polinesia. Alrededor de 70 por ciento de las mujeres y 65 por ciento de los hombres de Nauru, en Micronesia, sufren sobrepeso.

Donde la expectativa de vida aumenta y la fertilidad cae, la incidencia de las enfermedades no contagiosas aumenta y los servicios sanitarios deberían estar preparadas, según Tsechkovski.

Muchos países enfrentan alta incidencia de enfermedades contagiosas y no contagiosas simultáneamente. La actual tendencia sugiere que habrá una explosión de dolencias no transmisibles en los países en desarrollo hacia el 2015, según expertos de la OMS.

El organismo internacional prevé que la relación entre la incidencia de las enfermedades no contagiosas y las contagiosas será de uno a uno en Africa y de cuatro a uno en Asia. En Medio Oriente, será de uno a uno para hombres y de dos a uno para mujeres.

En América Latina, esa proporción será de seis a uno para hombres y de cuatro a uno para mujeres, según los expertos.

Morirán tres veces más personas de países en desarrollo de enfermedades no contagiosas que de infecciones y dolencias ocasionadas por parásitos en el 2015, agregaron.

Muchos países en desarrollo no tienen la infraestructura necesaria para combatir el problema, pero Tsechkovski sostuvo que la solución se encuentra en la acción preventiva, que podrá mejorarse a través de las instalaciones de cuidado primario de la salud existentes.

"Los profesionales de la salud que trabajan en atención primaria mantienen el contacto inicial con la población y están en posición de brindar consejo acerca de los factores de riesgo", explicó.

"Es importante para la OMS mirar hacia el futuro y no ocuparnos apenas de trabajar como bomberos", dijo. (FIN/IPS/tra- en/jmp/mom/rj/mj/he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe