Rusia prohibirá después del 16 de marzo la importación de aves de Estados Unidos, alegando que contienen residuos peligrosos y bacterias, dijeron fuentes oficiales.
Vyacheslav Avilov, director del departamento de Veterinaria del Ministerio de Alimentación y Agricultura, dijo que las importaciones no podrán reanudarse hasta que los exportadores estadounidenses demuestren que sus productos están libres de enfermedades y aditivos.
El ministerio decidió suspender las nuevas licencias a importadores tras analizar los resultados de una inspección de plantas procesadoras norteamericanas realizada en enero.
Los especialisas rusos creen que las aves de Estados Unidos pueden estar contaminadas con residuos peligrosos y Salmonella, un tipo de bacteria con serias consecuencias para la salud.
Durante la visita de enero, la inspección rusa verificó que Estados Unidos no había cumplido con las normas del certificado acordado con la Autoridad Veterinaria de ese país.
"Las demandas del servicio veterinario ruso están fundamentadas sólidamente, con el fin de evitar la expansión de enfermedades infecciosas de las aves en el territorio de Rusia", dijo Avilov.
Sin embargo, se importarán pollos bajo licencias emitidas antes del 16 de marzo, informó la inspección veterinaria rusa.
En 1995, Rusia destinó 13.300 millones de dólares a la importación de alimentos, los cuales representaron más de 40 por ciento del consumo total.
En los últimos tres años, las exportaciones de aves de Estados Unidos a Rusia aumentaron de 79 millones de dólares a 500 millones, convirtiendo a Moscú en el mayor mercado importador de aves en 1995.
La suspensión no está vinculada a una política proteccionista, insistió Avilov, y añadió que "la distribución se congelará hasta que los estadounidenses presenten garantías de que sus productos son inocuos para los consumidores".
Los requisitos veterinarios de los productos entregados a Rusia fueron acordados en junio con la empresa Tyson Foods. El servicio de prensa de la firma sostiene que sus productos respetan las normas más estrictas de calidad e higiene.
Según Tyson Foods, no se utilizan preparados hormonales y los productos son verificados diariamente.
Pero Avilov sostuvo que en varias ocasiones Estados Unidos entregó productos por debajo del nivel de calidad acordado. Por ejemplo, la compañía ComAgra vendió 1.800 toneladas de cuartos de pollo de calidad insatisfactoria.
Avilov indicó que durante una reunión con una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unios realizada el 15 y 16 de febrero, las quejas de Rusia habían sido tomadas en cuenta.
No obstante, Dan Gikman, secretario de Agricultura norteamericano, se quejó, en una carta al viceprimer ministro ruso, Alexander Zaveryukha, de que las nuevas reglas son excesivas, y desafío las acusaciones de Rusia.
Según fuentes cercanas al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, autoridades rusas intentan superar las diferencias. Tyson Foods, principal abastecedor de aves a Rusia, espera lograr una solución aceptable para ambas partes.
El mercado ruso de aves es importante para los criadores estadounidenses, que venden a Rusia por unos 500 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/jp/ai/fn/lp/if/96)