Las bases de la actividad científica de Rusia podrían destruirse a menos que el gobierno incremente su apoyo financiero a especialistas y laboratorios, advirtieron científicos rusos.
El gobierno otorgó a la investigación científica solamente 60 por ciento del presupuesto asignado el año pasado, y ahora debe al personal de los institutos y de la Academia de Ciencias unos 56 millones de dólares, explicó Valery Sobolev, presidente del sindicato de la Academia Rusa de Ciencias.
"No podemos aceptar el presupuesto que el gobierno propuso para la Academia para 1996", manifestó Sobolev, y opinó que los fondos asignados, equivalentes a 2,4 millones de dólares, deberían ser al menos duplicados. "Sólo entonces nuestra ciencia podrá funcionar adecuadamente", agregó.
Los proyectos de alta tecnología reciben entre 5 y 15 por ciento de los fondos para la ciencia, mientras en la era soviética recibían un tercio de un presupuesto mucho mayor, y muchos programas deben ser cancelados por falta de fondos.
El asesor presidencial Alexander Livshits prometió 38 millones de dólares para el departamento central de la Academia y 59 millones para sus divisiones regionales, con el fin de hacer frente a las necesidades inmediatas.
No obstante, Sobolev advirtió que las manifestaciones y huelgas no cesarán a menos que se modifique el presupuesto adoptado.
Los fondos para la ciencia son ahora 15 veces menores que en 1990. Algunos institutos comenzaron el año con un atraso de cinco o seis meses en el pago de salarios y enfrentan la amenaza de la suspensión del suministro de energía eléctrica.
Además, los instrumentos y equipos se están volviendo obsoletos, y hay una importante reducción de investigaciones fundamentales. "La gente joven se está apartando de la ciencia", lamentó Sobolev.
La proporción de funcionarios menores de 30 años disminuyó cinco por ciento, según Vladimir Strakhov, miembro de la Academia. "Si este tratamiento a la ciencia rusa continúa otros cinco o 10 años, asistiremos a su total degradación y pérdida de prestigio a nivel internacional", advirtió.
Las protestas incluyeron una carta abierta de la filial siberiana de la Academia al presidente Boris Yeltsin, según la cual el mandatario recibe sólo "información distorsionada sobre el estado de cosas de la Academia y de la ciencia rusa en general".
En los últimos cinco años, el presupuesto de la filial siberiana se redujo a siete por ciento del total anterior, y el número de funcionarios a 30 por ciento.
Los sueldos apenas superan el subsidio mensual de un seguro por desempleo, debido a que una actividad científica normal es imposible sin recursos de energía, materiales, equipos y mantenimiento de la infraestructura, y por lo tanto se le otorga prioridad a estos rubros.
El presidente de la filial siberiana, Valentin Koptyug, advirtió que centros científicos como Akademgorodok, en la ciudad de Novosibirsk, están amenazados de ruina.
En total, Rusia invierte en la ciencia menos de 0,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), frente a 3,8 por ciento en 1991 y 1,8 por ciento en 1995.
La remuneración mensual de los científicos no pasa de 63,2 dólares en promedio, y cerca de un millón de investigadores y eruditos podrían abandonar el país antes del año 2000, según analistas.
Por otra parte, Boris Saltykov, ministro de Ciencia y Normas Técnicas, afirmó que la situación ha comenzado a mejorar lentamente.
Existen más de 70 fondos extrapresupuestales para la ciencia financiados principalmente por la industria, y "el Ministerio apoya una fuerte política regional para financiar grandes centros de investigación situados en importantes ciudades como Moscú, San Petersburgo y Samara", afirmó Saltykov.
Mientras, varias fundaciones de caridad, incluso algunas extranjeras, trabajan activamente por la ciencia de Rusia, y muchas instituciones de investigación y desarrollo han funcionado bastante bien en el nuevo medio competitivo.
"Todos los centros de investigación, por ejemplo, invierten cerca de 30 por ciento de su presupuesto en la realización de proyectos solicitados desde el extranjero. Sin embargo, los proyectos fundamentales no se pueden realizar masivamente en esas condiciones", explicó el ministro.
Uno de los temas de mayor preocupación es el futuro de proyectos únicos como el de la planta termonuclear Tokamak-15, el telescopio de aguas profundas en el lago Baikal y el radiotelescopio Ratan-600, entre otros.
"Algunos de estos proyectos van bien, otros están aún en desarrollo, y otros necesitan apoyo", dijo Saltykov. El Ministerio está elaborando una lista de centros de investigación que requieren urgente asistencia financiera del Estado.
El próximo año se intentará elaborar un sistema de contratos para el sector científico, así como nuevas leyes para proteger adecuadamente la propiedad intelectual, sin las cuales "se pierde muchísimo dinero al comerciar con el extranjero", según Saltikov.
Otra prioridad de 1996 será la aceleración de la reestructuración de los centros científicos. Ya se elaboró una lista preliminar de las instituciones investigadoras (cerca de 1.000) que no serán privatizadas.
"Sin embargo, es muy difícil determinar cuáles áreas del conocimiento pueden producir buenos resultados para el Estado y cuáles deben ser privatizadas", admitió el ministro.
"Los investigadores deben estar dispuestos a reestructurar sus operaciones, y eso determinará el abandono de ciertas actividades y el cierre de algunos institutos, medidas cada vez más impopulares dentro de la comunidad científica", señaló.
Saltykov se sumó a los investigadores en su reclamo de financiamiento adecuado, y aseguró que los programas de exploración espacial son los únicos no afectados hasta el momento.
"Si el dinero se destina sólo a financiar programas espaciales, esos proyectos finalmente fracasarán, porque perderán su base de apoyo", advirtió.
"La comunidad científica de Rusia ya se redujo casi 40 por ciento porque los mejores especialistas emigran, pero nuestras actividades de investigación no pueden interrumpirse ni una sola jornada, o nos llevaría años ponernos al día", previno el ministro. (FIN/IPS/tra-en/jp-ai/fn/ml/sc-if/96)