Seis agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron un programa especial para mejorar de forma sostenible la producción y la seguridad alimentaria en Africa, anunció hoy FAO en la capital italiana.
El plan tiene participación de FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), del Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Meteorológica Mundial.
La iniciativa especial para Africa de las seis agencias internacionales fue también dada a conocer este viernes por el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.
La iniciativa se basará sobre nuevos modelos de cooperación y no en la creación de nuevas instituciones, señalaron fuentes de la ONU.
Uno de los objetivos principales será incrementar la seguridad alimentaria en el continente.
Diversos organismos de la ONU han participado en la preparación del capítulo relativo a la seguridad alimentaria, que incluye una amplia gama de cuestiones, como el control de la desertificación.
Asimismo, el plan comprende la mejora de la calidad de los suelos, la provisión de agua para la producción agrícola, un aumento del énfasis en el papel de la mujer para lograr la seguridad alimentaria y el apoyo a formas de vida sostenibles en zonas ambientales marginales.
Los gobiernos africanos tendrán a su cargo la evaluación y aplicación de la mayoría de las decisiones, mientras la función de la ONU será de organización, fortalecimiento y apoyo financiero.
El objetivo general de la iniciativa especial consiste en dotar a Africa de instrumentos para alcanzar la seguridad alimentaria en el siglo XXI.
En un informe preparado para el lanzamiento de la iniciativa especial, se señala que "Africa, que era exportador neto de alimentos, se ha convertido en importador neto desde principios de los años setenta".
La población africana crece tres por ciento al año, en contraste con el promedio de dos por ciento anual de la producción de alimentos.
El informe señaló entre las causas del lento crecimiento de la producción de alimentos la inestabilidad política y las guerras civiles, y la baja prioridad otorgada a la agricultura, que recibe sólo 10 por ciento del gasto público de los gobiernos del continente.
También influirían la escasa atención concedida al papel de las mujeres, que producen en Africa la mayor parte de los alimentos, la degradación de los suelos, las frecuentes sequías y la desertificación.
Mientras, la capacidad de importación de alimentos se ha visto limitada por el servicio de la deuda externa.
El desempleo se ha incrementado drásticamente, y 40 por ciento de los habitantes de Africa no consumen suficientes alimentos. El hambre y la desnutricin estn presentes por doquier, especialmente entre los nios y las mujeres.
La cantidad de personas desnutridas se ha casi duplicado desde los años setenta, pasando de los aproximadamente cien millones de entonces a los 200 millones actuales, de acuerdo con el informe.
La gravedad de la inseguridad alimentaria es todavía mayor en las zonas rurales, donde reside 90 por ciento de la población pobre de Africa. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).