PANAMA: Exceso de burocracia frena nuevas inversiones

El programa de modernización y liberalización del mercado que lleva a cabo el gobierno panameño no ha logrado superar aún los agobiantes trámites burocráticos a los que se enfrentan los potenciales inversionistas foráneos.

Directivos del Consejo Empresarial Panamá-Estados Unidos, que desde hace unos cuatro años hacen "lobbies" en Washington y Nueva York para atraer capitales a Panamá, adujeron que por esa razón se "han perdido muchas inversiones".

El industrial Joaquín Vallarino, vocero de esa agrupación, senaló que a pesar del programa de modernización, "el exceso de burocracia y las engorrosas licitaciones públicas se convierten en los principales obstáculos para el inversionista".

Citó como ejemplo el caso de los bienes revertidos por Estados Unidos en el área del canal de Panamá que, pese al interés que hay por ellos en el exterior, se mantienen aún improductivos por falta de decisión del gobierno panameño.

"Son muchos los inversionistas que se han interesado en las áreas revertidas, pero el exceso de requisitos que tienen que cumplir los ha hecho detenerse a pensar si realmente le conviene invertir en Panamá", señaló.

Subrayo que "a ningún inversionista internacional le conviene ir a un país en el cual deba tomarse meses en trámites burocráticos antes de iniciar su negocio".

El tambien miembro del Consejo Empresarial y promotor de bienes raíces, Felix Carles, comentó a IPS que desde hace meses está "prácticamente sin hacer nada" debido a la indefinición de las autoridades panameñas con respecto a ese negocio.

Carles explicó que varios inversionistas de Estados Unidos lo contactaron como intermediario en la compra de tierras en el área del canal, pero "el negocio de frustró" por falta de decisión de las autoridades locales.

El gobierno panameño elabora actualmente un "plan maestro de uso de las áreas revertidas" o por revertir en función de los tratados del canal de septiembre de 1977.

Según esos acuerdos, Estados Unidos debe cesar su presencia civil y militar en el canal el 31 de diciembre de 1999 y pasar todos sus bienes a la jurisdicción de Panamá.

Los bienes revertidos o por revertir a Panamá tienen un valor cercano a los 30.000 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades locales.

En los últimos dos años Panamá ha captado cerca de 900 millones de dólares en inversiones para proyectos hoteleros, construcción de carreteras, la industria del cemento, puertos y telefonía celular.

De ese total sólo unos 100 millones de dólares corresponden a inversionistas de Estados Unidos, entre ellos la empresa Bell South, que invirtió más de 72 millones de dólares en la compra de la banda A de telefonía celular a la telefónica panameña Intel S.A..

Mientras que la mayor parte de la inversión -unos 700 millones de dólares- corresponden a dos consorcios privados de México que ganaron una licitación para la construcción de carreteras, y otro grupo de inversionistas de ese país que compró en 1994 la estatal empresa Cemento Bayano por unos 59 millones de dólares.

Sin embargo, el grueso del Intel, cuyo valor está estimado en unos 2.200 millones de dólares, aún no fue puesto a la venta debido a demoras en la licitación para vender al sector privado 49 por ciento de su capital accionario.

Una ley promulgada por el parlamento a principios de 1995 convirtió al Intel en una corporación de capitales mixtos, en la que el Estado conservó 49 por ciento de las acciones, otro dos por ciento se adjudicó a los trabajadores y el restante 49 por ciento se reservó para un inversionista privado.

Vallarino indicó que con el fin de "romper las barreras" que impiden agilizar las inversiones, el día 21 el Consejo Empresarial hará una cena de gala en esta capital con la presencia del presidente Ernesto Pérez Balladares y el secretario (ministro) de Comercio de Estados Unidos, Ronald Brown.

Al mismo tiempo, varias fundaciones de Estados Unidos, como American Interprise Institute, Interamerican Dialogue y la Heritage Foundation, darán seminarios a empresarios panameños con el propósito "de enseñar cómo se hacen negocios" en ese país, indicó Vallarino.

Tanto la cena de gala como los seminarios de negocios buscan "intensificar la imagen positiva de Panamá en Estados Unidos y atraer más inversiones al país", precisó Vallarino, quien posee fuertes inversiones en la industria de la bebida y en la banca. (FIN/IPS/sh/dg/if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe